DIRECCI N DEL APRENDIZAJE Y PRESENTACI N DE LA MATERIA

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE Y PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
La dirección del aprendizaje es el corazón de la didáctica, su tarea fundamental. La didáctica organiza todos sus pasos o momentos alrededor de la dirección del aprendizaje intencional.  El hombre es un ser definido como un ser que aprende continuamente, a lo largo de la vida cambia de comportamiento desde que nace hasta que muere.  Laescuela representante de la educación es la que busca ese cambio del comportamiento de manera consciente e intencional, ya que sus acciones tienden a modificar el comportamiento de acuerdo con ideales, actitudes, hábitos habilidades y conocimientos reconocidos como los mejores del medio social.
Dirección del aprendizaje y de la enseñanza pueden ser considerados como sinónimos, se enfocan en un mismofenómeno en diferentes ángulos.
El ser humano aprende con todo su organismo para integrarse mejor en el medio físico y social que se le presentan a lo largo de su vida.  Tales necesidades se denominan "dificultades y obstáculos" si no existieran estos no habría aprendizaje. Todo aprender no es más que un vencer obstáculos. La educación es definida en términos de superación de este mismo modo elaprendizaje. El profesor por medio de su acción docente ayuda a sensibilizar al educando para que se enfrente a un nuevo, con experiencias anteriores y sus necesidades presentes o también futuras, entendidas estás en relación con la previsión.  La enseñanza se pierde en la escuela por la falta de familiarización con la nueva experiencia, porque muchas veces es percibida en forma confusa, sinprecisión.  Es fundamental dar tiempo para la familiarización, a fin de que el hecho nuevo adquiera forma precisa y que inmediatamente pueda ser mentalmente reducido a esquemas esenciales y que permitan su manejo.  De ahí la importancia de una conveniente presentación de la nueva materia y la consecuente elaboración por parte del alumno, para que haya posibilidad de vivencias, visión interna de la mismafijación de sus elementos esenciales.
La visión es de suma importancia para el aprendizaje de todas las disciplinas. Por ejemplo en el caso de la matemática, si esa visión no se verifica, es casi imposible resolver problemas.
El aspecto emocional es también de gran importancia en el aprendizaje, ya que nda se aprende sin coloración emocional o tono afectivo. No hay que olvidar que el individuosolamente aprende cuando se enfrenta con situaciones para las cuales no tenga respuestas adecuadas de comportamiento, induciéndolo a buscarlas y descubrirlas.  El comportamiento humano se modifica por dos razones: por maduración o por aprendizaje. 
La maduración condiciona todo aprendizaje.   Como por ejemplo; hablar, andar, abstraer, etc. dependen de la madurez.  Pero la lectura, escritura, cálculo,ciertas formas de comportamiento motor, etc. dependen de la madurez y del aprendizaje.  Entonces para efectuar cualquier aprendizaje se requiere de cierto grado de madurez orgánica y mental.
El aprendizaje escolar puede ser principal y secundario.  El principal el que esta representado por la intención del profesor o por los objetivos o competencias consignados en los currículo.
El secundario esaquel en virtud del cual el alumno aprende más allá de lo que estaba previsto o programado.  Influyen: la simpatía o antipatía por el profesor, agrado o desagrado hacia la materia, adaptación o inadaptación con relación a los trabajo en grupo, buenos o malos hábitos escolares del alumno, etc.  Resulta fácil advertir que el aprendizaje secundario es más importante que el primario, de ahí la necesidaddel profesor de adoptar las formas más convenientes para mejorar las condiciones del trabajo escolar, y prestar mucha atención a lo que puede ocurrir secundariamente durante los trabajos escolares para que el aprendizaje secundario sea un aliado y no un enemigo del proceso enseñanza/aprendizaje.

PROCESO DEL APRENDIZAJE
Este proceso se desenvuelve en las siguientes fases:

FASE SINCRÉTICA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE PRESENTACI N
  • Referencias Presentaci N Materia 1
  • Comunicaci N Quinto Aprendizaje PRESENTACI N COMPLETA
  • DIRECCI N
  • Direcci N
  • Direcci N
  • DIRECCI N
  • Direcci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS