Direcci N Estrat Gica 1 Rodrigo Sald As V Squez

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD DE TARAPACA
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS
MAGISTER EN DIRECCIÓN Y GESTION DE EMPRESAS-MBA
MDGE –LVII VERSION ARICA (12)











CURSO: DIRECCION ESTRATEGICA I
TITULO DEL CAPITULO “LA MISIÓN Y LOS VALORES DE LA EMPRESA”












Nombre del alumno RODRIGO SALDÍAS VÁSQUEZ
Nombre del profesor: PEDRO DIAZ FIGUEROA


Introducción
Esta lectura esta dedicada alanálisis de la misión y los valores de la empresa como expresión general de los principios fundamentales en los que la empresa basa su actuación. Mediante la misión, la visión y el propósito estratégico, la empresa trata de establecer la esencia de su negocio y las metas más ambiciosas posibles.

Objetivos
- Justificar la importancia de los conceptos de misión, visión y propósito estratégico comoguías de la dirección empresarial.
- Reflexionar sobre la posible responsabilidad social que le compete a la empresa como institución.
- Analizar los cauces de participación de sus integrantes en la empresa como mecanismos de compromiso mutuo entre los miembros y la empresa.
- Conocer las causas y las normas de un comportamiento ético por parte de la empresa como base de su actuación competitiva.LA MISIÓN DE LA EMPRESA

Una vez definido y analizado el principio de maximización del valor de la empresa como un objetivo genérico, se debe definir tres conceptos básicos que, también desde un punto de vista genérico, deben servir de guía de la actuación de la empresa en el futuro: la misión, la visión y el propósito estratégico. Estos están estrechamente relacionados entre si, pero deben seranalizados por separado.

Concepto de misión
La misión representa la identidad y personalidad de la empresa, en el momento actual futuro, desde un punto de vista muy general. Se puede entender como la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es la esencia de nuestro negocio y cuál queremos que sea?
La misión de la empresa forma parte del sistema de valores y creencias imperantes en laorganización, esto es, su cultura. Aunque son conceptos distintos, se condicionan mutuamente. Es importante que la misión sea conocida por todos los miembros de la organización, ya que sirve como elemento de identificación con la filosofía de la empresa y de cohesión entre todos los participantes.
En general, puede decirse que la misión tiende a ser estable en el tiempo. En cualquier caso, se debe entendercomo un concepto dinámico, que evoluciona como el resto de los componentes de la organización. Efectivamente, la misión puede ser replanteada como consecuencia de los cambios del entorno de dificultades manifiestas para hacerla efectiva o de cambios en la más alta dirección de la empresa.

Identificación de la misión
Es preciso decir que la misión no debería estar relacionada con la obtención derentabilidad y creación de valor. Éstas son condiciones necesarias y generales para todas las empresas, que aseguran su propia supervivencia a largo plazo.
La definición de la misión debe establecerse respetando su razón de ser y, por tanto, es específica para cada empresa y determina su individualidad.
Según Hax y Majluf, 1997:257-258 se puede definir siguiendo los siguientes conceptos:
- Ladefinición del campo de actividad de la empresa, es decir, de los distintos negocios en los que la empresa opera o puede operar en el futuro. En la práctica, esta definición tiene que ver con los productos o servicios ofrecidos, los mercados atendidos o el ámbito geográfico cubierto.
- La identificación de las capacidades esenciales que la empresa ha desarrollado o puede desarrollar en el futuro, queponen de manifiesto la forma de competir en los mercados. Con base en ellas, la empresa consigue su ventaja competitiva sostenible.
El número de variables que se utilicen, así como la forma de definir dichas variables, determinan misiones muy amplias o muy estrechas. Misiones muy amplias permiten a la empresa una gran discrecionalidad en el futuro desarrollo empresarial, pero pueden generar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCI N ESTRAT GICA
  • DIRECCI N ESTRAT GICA RESUMEN 1
  • Etapas De Direcci N Estrat Gica
  • El Proceso De La Direcci N Estrat Gica
  • Colaboraci N En La Direcci N Estrat Gica
  • Direcci N Estrat Gica Pr Ctica
  • CLASE 01 Direcci N Estrat Gica 2015
  • Direcci n estrat gica Capitulo V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS