Direcci N General De Cultura Y Educaci N

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Dirección general de cultura y educación
Conferencia de Isabelino Siede. La plata – 25 de agosto de 2009

“el contexto social y el Nivel Inicial”
El contexto suele aparecer en los diálogos entre docentes como una condición que afecta e impide nuestra tarea. El contexto social alude a tres términos frecuentemente usados como equivalentes en la relación de la escuela con “el afuera”: la sociedad,la comunidad y la familia.
El primer desafío de la relación entre escuela y sociedad en el siglo XIX fue educar al soberano, es decir, ampliar la experiencia de formación sistemática de todos los sectores sociales.
Ese optimismo fuerte en la relación entre la escuela y la sociedad, tiñe por lo menos el clima predominante desde que se creó el nivel primario en 1884 hasta mediados del siglo XX, yahí uno ve también que hay un optimismo que tiene que ver con que diferentes organizaciones del Estado trabajan en la misma dirección: escuelas, hospitales y asistencia social.
Nosotros estamos atravesando otro momento de la historia de nuestro país, en principio porque, desde mediados del siglo XX para acá, ser ciudadano argentino significa tener cada vez menos derechos o bien porque estosderechos no están ya en la legislación, o bien porque están en la letra de la ley pero no están en los hechos, y entonces algunas de las promesas que nos cobijan dentro de la escuela ahora están quebradas. La escuela podía prometer o podía sostenerse bajo la promesa de “m hijo el dotor” y al mismo tiempo el Estado podía creer que a través de la escuela, garantizaba la legitimidad de las instituciones.Hoy ninguna de las dos cosas se puede sostener: ningún nivel educativo le garantiza a nadie progreso económico y reconocimiento social; ningún título me dice “ya con esto tengo trabajo asegurado”.
Creo que ahí está el problema que es qué esperamos de la escuela en relación con la sociedad, que esperamos cuando el optimismo no es la piedra en la cual nos paramos todos.
Entre otras cosas, el vínculoentre escuela y sociedad debe fundarse en la idea de una sociedad que no está satisfecha consigo misma.
El segundo punto que marcaba antes es la relación entre escuela y comunidad y muchos pueden pensar que hablamos de lo mismo cuando decimos escuela y sociedad. De hecho cuando se formó el sistema educativo eran prácticamente sinónimos y se creía que para formar parte de un mismo país teníamosque tener cierta homogeneidad cultural que garantizara la continuidad de la vida social.
Unos planteaban la homogeneidad religiosa y otros la homogeneidad moral. A partir de esa discusión, comenzaron a construir esa homogeneidad por lo menos desde los tres lemas que orientaron la educación en la Argentina: la civilización de los barbaros, asimilación de los extranjeros y normalizar a losdiferentes. A través de esos tres lemas, la escuela asumió la tarea de conformar un único modelo de varón o mujer, un único modelo de familia.
Ahora esta homogeneidad que la escuela construyo durante la primera mitad del siglo XX, empieza a resquebrajarse en la segunda mitad del siglo XX. Esto ocurre por una crisis cultural que atraviesa por lo menos a todo occidente.
Entonces en esa crisis culturalempieza a configurarse en la teoría política una nueva concepción, una nueva pregunta: ¿podemos formar parte de un mismo país si formamos comunidades culturales diferentes, si creemos en distintos dioses, diferentes concepciones, si tenemos diferentes configuraciones de familia?
En las últimas décadas empezó a aparecer, en la teoría política, la cuestión de la multiculturalidad. En principio, comofenómeno: las sociedades son todas multiculturales, no hay en el mundo sociedad monoculturales.
Quizás el país más exitoso en la asimilación fue Argentina que logro esconder todas las diferencias detrás del guardapolvo blanco. Aun así , han aflorado en los últimos años la reivindicación de las lenguas, las tradiciones, las costumbres de los países de origen, etc.
En América Latina aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direcci N General Bogot
  • Ley General De Educaci N
  • Ley general de educaci n
  • Ley General De Educaci N
  • Cultura Comunidad Y Educaci N
  • Ministerio de Educaci n y Cultura
  • LEY GENERAL DE EDUCACI N
  • Ministerio De Educaci N Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS