DIRECCI N GENERAL DE INSPECCI N DEL TRABAJO

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO
Quiénes Somos 
La Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) es el ente central y rector del Sistema Funcional de la Inspección del Trabajo, que se encarga de velar por el correcto funcionamiento del mismo, proponiendo y ejecutando políticas públicas y funciones sustantivas en materia de inspección del trabajo. Asimismo, propone y emitediversos instrumentos normativos, como reglamentos, directivas, lineamientos, mecanismos y procedimientos para el ámbito nacional en materia de inspección del trabajo.
La DGIT funcionalmente comprende a dos unidades orgánicas:
• Dirección de Regulación y Supervisión del Sistema de Inspección (DRSSI).- Propone, en coordinación con otros niveles de gobierno y con aquellos sectores que se vinculen, lapolítica nacional y sectorial, como los mecanismos y procedimientos, en materia de inspección del trabajo.
Asimismo, norma, administra y supervisa el Sistema Funcional de Inspección del Trabajo a nivel nacional, entre otras funciones.
• Dirección Operativa de Inspección del trabajo (DOIT).- Elabora y actualiza el Plan Nacional Anual y Sectorial de Inspección del Trabajo, en coordinación con losgobiernos regionales. Asimismo, dispone las agregaciones temporales o destaques hacia las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, así como la asignación de actuaciones inspectivas para la realización de inspecciones de orientación o asesoramiento y comprobatorias.
Adicionalmente, propone la participación de peritos o personal técnico especializado, que intervendrá cuando el caso loamerite, entre otras funciones.

Qué Hacemos
Nos encargamos de planificar, monitorear y evaluar el proceso de inspección del trabajo, así como de promover las acciones inspectivas que correspondan, velando por el cumplimiento de la normatividad en materia sociolaboral –derechos y obligaciones en la relación de trabajo, así como de Seguridad Social-, tanto en el aspecto individual como colectivo–libertad sindical-, y de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Visión
Consolidar a la Inspección del Trabajo como un mecanismo sostenible y eficiente de promoción del trabajo decente, del bienestar laboral y de las buenas relaciones entre los empleadores y trabajadores, así como de protección y garantía de los derechos fundamentales en la relación de trabajo.
Misión
Contribuir al mejoramiento de lafiscalización de las condiciones de trabajo, mediante un enfoque de calidad del servicio inspectivo brindado a trabajadores y empleadores.
Funciones
Nuestras principales funciones son:
Formular y ejecutar la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo, en coordinación con los otros niveles de gobierno y con aquellos sectores que se vinculen.
Elaborar las normas nacionales y sectoriales,lineamientos técnicos, directivas y procedimientos en materia de inspección del trabajo.
Normar, administrar y supervisar el Sistema Funcional de Inspección del Trabajo, en el ámbito de su competencia.
Fiscalizar la ejecución de los procedimientos de inspección de las normas de trabajo, a nivel nacional, en el marco de sus competencias.
Capacitar y difundir, en materia de inspección del trabajo ya nivel nacional, al personal perteneciente a la Carrera del Sistema de Inspección del Trabajo: Supervisores Inspectores, Inspectores del Trabajo e Inspectores Auxiliares.
Disponer, de modo excepcional, la realización de actuaciones inspectivas fuera de los límites territoriales del órgano de destino.
Funciones de la Dirección de Regulación y Supervisión del Sistema de Inspección
La Dirección deRegulación y Supervisión del Sistema de Inspección tiene las funciones específicas siguientes:
1. Proponer y ejecutar la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo, en coordinación con los otros niveles de gobierno y con aquellos sectores que se vinculen.
2. Proponer las normas nacionales y sectoriales, lineamientos técnicos, directivas, mecanismos y procedimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direcci N General Bogot
  • TRABAJO DIRECCI N
  • Trabajo De Direcci N Copia
  • Inspecci n Condiciones Generales de Trabajo
  • Trabajo De Evaluaci N Diplomado En Direcci N De Ventas
  • Manual de Organizaci n Inspecci n General de Trabajo
  • INSPECCI N
  • Inspecci N De Aceptaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS