Direccion Clínica

Páginas: 55 (13619 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
“Dirección Clínica”
Introducción.
Para el maestro Benigno Di Tullio la criminología clínica debe entenderse como “la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observación y el análisis profundo de casos individuales, sean éstos normales, anormales o patológicos”
La criminología clínica se convirtió, en mucho gracias al maestro Di Tullio, en una pujante corrientecriminológica, que intentó, con bastante éxito, reunir las tres corrientes estudiadas anteriormente, y dar una explicación integral del caso concreto, al considerar al hombre como una unidad bio-psico-social.
Lo anterior llevó a Di Tullio a exclamar “la moderna criminología debe tender a devenir siempre más individualista, y a transformarse, por lo tanto, en una criminología clínica”.
Historia.
Lacriminología nació, de hecho, como criminología clínica. Efectivamente, cesar Lombroso era ante todo un clínico, y de su estudio de enfermos mentales primero, y de criminales después, fue surgiendo la teoría de la “antropología criminal”, que se convertiría, gracias a garofalo, en criminología.
Pinatel reconoce cuatro periodos en el desarrollo de criminología clínica:
1) científico, que va de lospioneros (Lombroso, ferri, garofalo) al congreso de colonia (Kinberg)
2) Penitenciario, (ingenieros, Vervaeck, Centros de Baviera y Austria, Drapkin, Centro de Rebibbia)
3) Judicial, (en mucho psiquiátrico)
4) Legislativo, a partir de 1951
Como antecedentes de la clínica criminológica, en Europa, pueden mencionarse la clínica criminal realizada por MAUDSLEY, en el Hospital de Bethleems de Londresen 1888, realizada para examinar en forma precisa y con una definición exacta los crímenes cometidos por individuos atacados por alguna enfermedad mental.
Marro en Italia, 1887, recoge material valioso al señalar los caracteres de los delincuentes que examina antropométricamente, así como sus antecedentes, su psicología e historia del delito cometido. Distingue a los anormales intrauterinos deotros anómalos por deficiencias en su instrucción o por detenciones en el desarrollo, o por la intervención de un proceso morboso agudo o crónico; entre los congénitos y degenerativos diferencio a los atávicos de los no atávicos o atípicos.
El antecedente remoto en América Latina, lo representa el Departamento de Antropología de la Penitenciaria de Puebla (México), fundado por ley el 2 de abril de1891, jefaturado por un medio militar Francisco Martínez Baca, auxiliado por el Dr. Manuel Vergara, quienes forman un laboratorio en donde inventan sus propios aparatos (cefalómetro vertical, Metonogoniometro), y dividen el estudio en: Generales, Biografía, Cefalometría, Antropometría, Fisiognomía, Organoscopía y Psicología.
Los estudios son realizados con ejemplar minuciosidad, y sus resultadosson presentados en una memoria publicada en 1892, asombrosa por la cantidad de información, estadísticas, fotografías, etc.
Martínez Baca y Vergara puntualizan su posición:
“no pretendemos defender el tipo criminal, tan combatido y duramente criticado del sabio Lombroso, ni tratamos de hacernos partidarios de su doctrina, la que puede tener algunas exageraciones; sino simplemente manifestarnuestras opiniones en un punto tan debatido, pero con tan poco resultados, que las razones científicamente expuestas por algunos autores modernos no han bastado para derribar las teorías antiguas en que se funda la doctrina italiana”
Martínez Baca realiza también un amplio estudio sobre la clínica en delincuentes y militares, publicado en 1899.
El Dr. Luis Vervaeck en el mismo año, en Bruselas,principia a hacer clínica criminológica, es hasta 1920 cuando se inauguro oficialmente la clínica en la prisión de Forest.
Vervaeck hace clasificación criminológica en su penitenciaria; separando delincuentes primarios de enfermos y anormales, de reincidentes e incurables. Descubre hasta un 20% de enfermos mentales o francamente anómalos, y deduce que los delincuentes difíciles son refractarios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccionamiento
  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS