Direccion de administracion

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
1. DIRECCIÓN
Es un útil curso del área de administración de empresas y negocios también es la relación en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que el dirigente desea; también se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control porparte de otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.
La dirección debe de saber cómo es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en cómo operan los diferentes tipos de estructura.
Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá enel que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo"
Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección,definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"
Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
1.2 ELEMENTOS.* El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.
* Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.
* La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
* Importancia: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos
1.3 Importancia de la dirección Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y laorganización. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control. A través de ella se establece lacomunicación necesaria para que la organización funcione. 1.4 Niveles en la Dirección:1.4.1. Alta dirección:Corresponde a los altos cargos de la empresa (Presidente, Director General). Son los máximos responsables del cumplimiento de los objetivos.1.4.2. Dirección intermedia:Directivos de fábrica, centro de trabajo, o jefes de departamento. Asumen principalmente funciones organizativas.1.4.3Dirección operativa:Encargada de asignar tareas y supervisar a los trabajadores en el proceso productivo (jefes de sección, división o equipo).1.5 Principios de la Dirección 1.5.1. Principios de la coordinación de intereses.     "El logro del fin común se hará más fácil, cuanto mejor se logre coordinar los intereses de grupo, y aún los individuos, de quienes participan en la búsqueda deaquél".    1.5.2. Principios de la impersonalidad el mando.     "La autoridad en una empresa debe ejercerse, más como producto de una necesidad de todo el organismo social, que como resultado exclusivo de la voluntad del que manada".1.5.3. Principio de la vía jerárquica.     "Al transmitirse una orden, deben seguirse los conductos previamente establecidos, y jamás saltarlos sin razón y nunca en forma constante. Entodo caso lo contrario sólo se justifica cuando: 1. Que realmente la orden sea tan importante que amerite romper los canales establecidos. 2. Que esto ocurra en forma excepcional y extraordinaria: de lo contrario, si el salto de los jefes interinos estuviera dándose constantemente, en realidad ella significaría, o que los jefes interinos son innecesarios, o que se les considera no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion De Administracion
  • direccion de la administracion
  • Administración/Dirección
  • Dirección de administracion
  • direccion en la administracion
  • direccion y administracion
  • Administracion- direccion
  • Administracion-direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS