DIRECCION DE CAPITAL HUMANO (UNAM)

Páginas: 37 (9197 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
INDICE


INTRODUCCIÓN 3
5.1 Desarrollo de habilidades directivas 4
5.1.1. Estilos de liderazgos 9
5.1.2. Comunicación. 13
5.1.3 Motivación 22
CONCLUSIÓN 31
BIBLIOGRAFÍA 32
CUESTIONARIO 33







INTRODUCCIÓN


La productividad, el crecimiento y el éxito de la empresa, se logran dentro de ella se tiene una buena dirección del capital humano y por ende se estudia elcomportamiento organizacional y se busca la satisfacción de los empleados. Dentro de cada empresa es necesario alguien quien dirija y que por lo tanto sepa y haya estudiado el comportamiento de su personal, para entonces saber de qué forma administrar y dirigir la compañía.

La dirección del capital humano es un punto muy importante dentro de cada empresa, ya que muchas veces de un buena direccióndepende el buen desempeño del empleado, así mismo sucede con la satisfacción del empleado, un empleado insatisfecho no dará lo mejor de sí en su labor. En cuanto al comportamiento organizacional si un director no sabe cómo se comportan los miembros de su empresa no logrará que exista un buen clima laboral y por lo tanto que la empresa crezca y sea productiva.

La dirección de capital humano, lasatisfacción el empleado y el comportamiento organizacional son temas fundamentales dentro de cualquier empresa y negocio, los cuales no se deben pasar por alto. Una empresa no sería empresa si no existiera el recurso humano por lo tanto es necesario conocer su comportamiento, saber cómo dirigirlo y cuáles son sus necesidades. En el presente trabajo se desarrolla de manera breve cada tema con lafinalidad de que nos demos cuenta realmente de la importancia de los temas mencionados.

5.1 Habilidades Directivas Esenciales

Diversos investigadores han buscado identificar cuáles son las habilidades características de los directivos más eficaces. En nuestra propia investigación, por ejemplo, quisimos identificar las habilidades y competencias que separan a los actores extraordinariamenteeficaces del resto de nosotros. Identificamos a individuos que fueron calificados como directivos altamente eficaces en sus propias organizaciones en los campos de los negocios, cuidados de la salud, educación y gobierno estatal.



Hicimos este tipo de preguntas:
❏ ¿Cómo llegó usted a ser tan exitoso en esta organización?
❏ ¿Quién fracasa y quién tiene éxito en esta organización y por qué?
❏ Siusted tuviera que capacitar a alguien para que tomara su lugar, ¿qué conocimientos y qué habilidades se aseguraría que poseyera esta persona para poder desempeñarse exitosamente como su sucesor?
❏ Si usted pudiera diseñar un plan de estudios o programa de capacitación ideal para enseñarle a ser un mejor directivo, ¿qué contendría?
❏ Piense en otros directivos eficaces que conozca. ¿Quéhabilidades demuestran que expliquen su éxito?

Nuestro análisis produjo alrededor de 60 características de los directivos eficaces. Las 10 identificadas con mayor frecuencia fueron:

1. Comunicación verbal (incluye escuchar)
2. Manejo del tiempo y del estrés
3. Manejo de decisiones individuales
4. Reconocimiento, definición y resolución de problemas
5. Motivación e influencia en los demás
6.Delegación
7. Fijación de metas y creación de visión
8. Autoconocimiento
9. Formación de equipos
10. Manejo del conflicto

Varias características definitivas demarcan las habilidades directivas y las diferencian de otros tipos de características y prácticas directivas.

Primero, las habilidades directivas son conductuales. No son atributos de la personalidad ni tendencias estilísticas. Lashabilidades directivas consisten en grupos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados. Las habilidades pueden ser observadas por otros, a diferencia de los atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad.
Mientras la gente con diversos estilos y personalidades puede aplicar las habilidades de manera diferente, existe, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dirección del capital humano
  • Gestion y direccion del capital humano
  • direccion de capital humano
  • direccion de capital humano
  • Direccion y desarrollo del capital humano
  • Direccion y desarrollo del capital humano
  • Dirección y desarrollo capital humano
  • Capital Intelectual Y Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS