DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN   RESOLUCION NUMERO 3878 (28 Junio de 1996)

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN
 
RESOLUCION NUMERO 3878
(28 Junio de 1996)
 
EL DIRECTOR DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
 
En uso de sus facultades legales y, en especial de las consagradas en el Artículo  634-2 del Estatuto Tributario y el literal c) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992.
 
CONSIDERANDO
 
Que el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales puedeimplantar sistemas técnicos razonables para el control de la actividad productora de renta.
 
Que los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, debidamente fechados y autorizados por quienes intervienen en ellos o los elaboren.
 
 Que las facturas de venta,   los  tiquetes y comprobantes expedidos por máquinas registradoras constituyen documentos que soportan los hechoseconómicos de los  contribuyentes.
 
Que conforme al artículo 617 del Estatuto Tributario cuanto se utilice el sistema de 2cturación por computador se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoria.
 
Que se hace necesario establecer un sistema técnico de control que permita determinar los ingresos, costos y gastos de los contribuyentes en relación con su actividad productora derenta y la determinación de sus obligaciones tributarias, tomando como base las operaciones realizadas en un período determinado.
 
RESUELVE
 
ARTICULO 1.- Sistema técnico de control de la actividad productora de renta.
 
Adoptase el siguiente sistema técnico de control de la actividad productora de renta:
 
1)       Para establecer los ingresos, costos y gastos de los contribuyentes setendrá en cuenta el monto de las operaciones realizadas, con base en la facturación cuya numeración haya sido autorizada por la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como los comprobantes que resuman las operaciones diarias como consecuencia de la utilización de máquinas registradoras que cumplan los  requisitos técnicos señalados en la presente Resolución.
 
2)       La numeraciónserá incluida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el registro que la entidad lleve para cada contribuyente y se incorporará a un sistema nacional informático, permitiendo su verificación en todo el país por las Administraciones, como base para los programas de Fiscalización que se deben adelantar en desarrollo del Plan de Choque contra la Evasión.
 
3)       La Administraciónde Impuestos y Aduanas Nacionales podrá solicitar a los obligados a facturar, información sobre la numeración utilizada y el valor de los ingresos imputables a la misma, así como de los comprobantes de las máquinas registradoras con el objeto de controlar los ingresos, costos y gastos de la actividad productora de renta, para la correcta tasación del tributo.
 
El desarrollo del sistema técnicoadoptado mediante la presente Resolución comprende las etapas que se describen en los siguientes artículos.
 
ARTICULO 2.- Autorización de la numeración de las facturas.
 
Las personas o entidades obligadas a expedir factura deberán solicitar autorización de la numeración ante la División de Recaudación o la dependencia que haga su veces de la  administración dé Impuestos y Aduanas Nacionalescorrespondiente a su residencia o domicilio fiscal, atando se expidan por medio de talonarios o por computador. Para este efecto, los interesados o sus apoderados deberán presentar la solicitud por intervalos de numeración consecutivo  ante la Administración respectiva, ya sea personalmente o por correo certificado.
 
Quienes utilicen el sistema de facturación por computador deben solicitar laautorización del software, salvo que se utilice papel de facturación con la pre impresión de los requisitos señalados en el artículo 617 del Estatuto Tributario.
 
Si resultare insuficiente la facturación, el interesado deberá solicitar autorización de nueva numeración.
 
ARTICULO 3.- Casos en los que no se requiere autorización de la numeración.
 
No será necesaria la autorización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección de impuestos y aduanas nacionales dian
  • Resolucion 3878 de 1996 atr 7 y 8
  • Tramites Antes La Direccion De Impuestos Y Aduanas Nacionales
  • Direccion NAcional de Impuestos internos
  • Ensayo resolucion 2342 5 de junio 1996
  • Manual de normas y procedimientos para la division de mercadeo de bienes y servicios de la unidad administrativa...
  • Circular número 68 de 2009 dirección de impuestos y aduanas nacionales (octubre 16) asunto: precios de...
  • Direccion de las aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS