Direccion de la educación concepto y naturaleza de la direccion

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
EXTENSION ESCUINTLA ESCUINTLA
P.E.M. Profesorado en Enseñanza Media y Ciencias de la Educación
Pedagogía General
Hortensia Rodríguez

DIRECCION DE LA EDUCACION
CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA DIRECCION

VIDALIA AIDEE SERMEÑO DE LA CRUZ
CARNE: 1571-01-10535
8 de mayo de 2010

INTRODUCCION

Podemos decir que la dirección: Es la aplicación de losconocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.

Según Clúster Bornor; considera la dirección como:

"El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es laparte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos.

Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
La dirección esaquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad en nuestro caso seria el director, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

DIRECCION DE LA EDUCACION
CONCEPTO Y NATURALEZA DELA DIRECCION

Según el diccionario se entiende por dirección en general a la acción y el efecto de dirigir, línea de movimiento de un cuerpo; orientación determinada; gobierno empleo o cargo de director.
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad que en este caso seria el director o (a) enla escuela, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Director o directora es la persona que dirige un establecimiento de enseñanza, generalmente de nivel primario o medio; aunque también se da a nivel superior o universitario. Tiene bajo suresponsabilidad tanto la parte física y administrativa del establecimiento, como la supervisión pedagógica de su personal docente. La orientación académica de los alumnos y las relaciones sociales con los padres de familia, autoridades locales y agencias de la comunidad.
En cuanto a la naturaleza de la dirección; seguimos en este apartado el enfoque de la teoría general de sistemas, según esta teoría, encuanto al gobierno, existen dos grandes clases de sistemas:
A) Los auto gobernados
B) Los gobernados por otros

Esto de manera relativa los gobernados porque de manera absoluta no existen los sistemas auto gobernados.

La dirección es un sistema encargado de coordinar las conexiones interpersonales del sistema, y entre estas y las del exterior; su función es actuar de la manera masracional posible frente a las condiciones del ambiente mediante cambios en la estructura, de acuerdo con las condiciones existentes del ambiente mediante cambios de la estructura de acuerdo con las condiciones existentes.
Por autonomía: se entiende la libre elección de formas de actuar dentro de las restricciones normativas voluntariamente aceptadas y sobre las cuales el individuo posee algún poderdeterminado. La definición de autonomía implica operar dentro de restricciones normativas conscientemente adoptadas; esto significa que cuando una persona acepta una posición debe conocer las condiciones dentro de las cuales le tocara trabajar y tiene el derecho de esperar que tales condiciones permanezcan constantes a que se mejoren pero no que se empeoren.

En la teoría general de sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Naturaleza De La Dirección
  • Naturaleza De La Direccion
  • Concepto de direccion
  • Concepto de Direccion
  • Naturaleza Y Fundamentos De La Direccion
  • Naturaleza De La Direccion Estrategica
  • La Naturaleza De La Direccion Estrategica
  • Concepto E Importancia De La Direccion Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS