DIRECCION DE OPERACIONES

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Vicerrectorado Académico
Universidad Alejandro de Humboldt
Administración de Empresas II
Sección: ABN0520








DIRECCION DE OPERACIONES








Profesor
Gerardo Chaparro

Alumna:Yuceley Pereira
C.I: 21131976



Caracas, 2 de Abril 201
Introducción
La Administración deOperaciones es el área de la Administración de Empresas dedicada a coordinar los esfuerzos de las personas para alcanzar metas y objetivos haciendo un uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles. La Administración compromete planificar, organizar, dirigir y controlar una organización con el fin de cumplir un objetivo. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones esparticipar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.
Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Asípues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.

La dirección de operaciones trata con los recursos directos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización los cuales pueden considerarse como las cinco P de la dirección de operaciones: Personas, Plantas, Partas, Procesos y sistemas dePlanificación y control. La importancia del estudio de esta disciplina viene justificada por el importante papel que juega dentro de la organización ya que a ella se destinan la mayoría de los ingresos y conseguir una producción eficiente pasa por conseguir una adecuada aplicación de las herramientas y técnicas de este campo como la planificación, organización, gestión del personal, dirección y control.Dirección de Operaciones

La dirección de operaciones (o administración de la producción, como se llama con frecuencia) puede definirse como la administración de los recursos directos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización. En el Esquema 1 se presenta un modelo resumido de esta área, en un contexto empresarial general.



El mercado (los clientes de losproductos o servicios de la empresa) da forma a la estrategia corporativa, que se basa en la misión de la empresa y, en esencia, refleja la forma en que se la piensa utilizar todos sus recursos y funciones (mercadotecnia, finanzas y operaciones) para lograr la ventaja competitiva. La estrategia de operaciones específica la manera en que la empresa empleará sus capacidades de producción para apoyar laestrategia corporativa.
El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:
Diseño de bienes y servicios
Gestión de la calidad
Estrategia de procesos
Estrategias de localización
Estrategias de organización
Recursos humanos
Gestión del abastecimiento
Gestión del inventario
Programación
Mantenimiento
La estrategia deoperaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de operaciones
  • Dirección de operaciones
  • Dirección de operaciones
  • Direccion Operaciones
  • Dirección de Operaciones
  • DIRECCION DE OPERACIONES
  • Direccion de Operaciones
  • DIRECCION DE OPERACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS