direccion del aula

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013








Contenido.
Introducción…………………………………………..2
Sustento Teorìco…………………………………….3
Dirección del aula…………………………………….4
Necesidades de dirección del aula…………………6
Planeación de la dirección del aula…………………7
Manejo de la dirección del aula……………………...8
Conclusiones………………………………………….8
Estrategia……………………………………………...9
Referencias……………………………………………10

DIRECCIÓN DEL AULA

IntroducciónEste trabajo es el resultado de una revisión documental, en el que se persigue clarificar las concepciones que se tienen acerca de la dirección del aula , ya que ésta debe ser considerada como algo más que mantener interesados a los alumnos para desarrollar las actividades en el aula sin perturbaciones, de igual manera, se persigue establecer las funciones de la disciplina y el aporte de lasdiversas corrientes psicológicas en el logro de la misma que va desde los partidarios de un control total hasta los que plantean ningún control.


Es importante comprender el proceso educativo con el fin de mejorar los niveles de calidad de la enseñanza y del aprendizaje; por ello, la formación de los futuros profesionales en el campo de la educación debe encaminarse hacia el estudio de losproblemas cotidianos del proceso educativo.
Uno de estos temas que preocupa a los docentes es el de la dirección del aula. Éste resulta de interés particular, pues constituye una de las variables que tiene relación con el éxito de la enseñanza y el aprendizaje.

Basados en este preámbulo se establece como objetivos del presente trabajo de investigación: definir el término de dirección del aula,describir el aporte de las diversas corrientes psicológicas en el logro de la disciplina y enumerar estrategias de aplicación de la disciplina escolar.

Para ello nos basaremos en la posibilidad que tiene un individuo o grupo de imponer su voluntad dentro de una relación social (Weber, 1992). Las relaciones sociales existentes implican relaciones de poder ya que los seres humanos tratan deorientar, conducir e influir la conducta de los otros. Adoptan diferentes formas y se producen en diferentes niveles. Las relaciones de dominación son aquéllas permanentemente disimétricas en las que la libertad de los participantes se ve muy limitada o prácticamente anulada, lo cual Implican obediencia y disciplina.


Sustento teórico
Para ello vamos a tomar en cuenta varias teorías que hablanacerca de la dirección del aula hay que dejar en claro que no existe una teoría y modelo que permite el abordaje de la disciplina en el aula que sea verdadera, sino que más bien todas ellas se relacionan entre sí para poder crear estrategias para llevar un buen control del aula.

Modelo cognitivo-social: Bandura autoeficacia
La teoría de la autoeficacia de Albert Bandura (1977; 1987), plantea quelas expectativas de eficacia personal o autoeficacia constituye un factor central en los procesos motivacionales y de aprendizaje que regulan el desempeño de las tareas.
Las fuentes de información a partir de las cuales se aprenden o varían los niveles de autoeficacia son las siguientes:
• Logros de ejecución o resultados del desempeño.
• Aprendizaje vicario (u observacional).
Esto nos llevaa deducir que este modelo se refiere a estar en constante motivación hacia los alumnos para que ellos se vean interesados en los trabajos a realizar dentro y fuera del aula así como de mejorar los resultados de estos.

Modelo conductista: modificación de conducta
El modelo conductista propone la obtención de respuestas ante estímulos que se presenten según cada situación específica. Se dan lasconsecuencias y las conductas, presentando el estímulo como generador de éstas para orientar la conducta sistemáticamente hacia respuestas cada vez más adecuadas, con base en técnicas de modificación de conducta. Es decir, el alumno modifica la conducta con base en un plan previamente establecido.

El docente al trabajar con este enfoque debe clarificar las consecuencias de las conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion De Aulas
  • Aulas
  • En el aula
  • Aula
  • Aulas
  • Las Aulas
  • Aula
  • Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS