Direccion del desarrollo de la empresa
2. ¿Por qué es adecuada en este caso esta dirección de desarrollo para la empresa?
Empiezo señalando un concepto básico para determinar la dirección del desarrollo, lo que es el campo de actividad de una empresa: Es el conjunto deproductos y mercados en los que se quiere competir.
Es muy importante tener en cuenta las 3 dimensiones del modelo de ABELL que son: Funciones de los clientes que se cubren, los grupos de clientes a los que se sirve y las tecnologías utilizadas para hacerlo.
Desde 1969 el crecimiento de esta empresa hace referencia a incrementos de tamaño en variables tales como el volumen de activos, la producción, lasventas, los beneficios o el personal empleado. El crecimiento ha constituido desde el inicio de esta empresa familiar uno de los ingredientes fundamentales en la definición de su estrategia corporativa.
El Grupo Leche Pascual, toma una dirección del desarrollo orientada a desarrollar nuestros productos, para nuevos mercados.
Pascual es un grupo de empresas multiproducto del sector de laalimentación.
Su actividad principal es el envasado y la preparación de leche, yogures, zumos, refrescos, cereales, huevo líquido, tortillas, agua mineral, bebidas de soja y otros derivados lácteos de primera calidad y la comercialización de todos ellos.
Las marcas de los productos del Grupo Leche Pascual son: Pascual, Yosport, Zumosol, Vivesoy, Funciona, Más vital, Bezoya, Pascual Nature y Essential.La identificación de las estrategias de desarrollo se puede hacer a partir de una determinada definición del campo de actividad. Esta definición viene dada por la composición de la cartera de negocios en el momento actual, que puede estar integrada por uno, varios o muchos negocios.
Las distintas alternativas se construyen a partir de 4 criterios:
* Que la estrategia elegida suponga o nouna modificación del campo de actividad de la empresa.
* Que la estrategia elegida implique crecimiento o no.
* Que se siga actuando o no con los mismos productos y en los mismos mercados.
* Que los productos y los mercados nuevos en los que la empresa se desarrolla tengan o no relación
Teniendo en cuenta los criterios anteriormente señalados, llego a la conclusión de que Grupo LechePascual, aplica la estrategia de expansión, ya que la empresa se desarrolla manteniendo una estrecha relación con el producto inicial (leche). Esta estrategia supone un crecimiento para la empresa y además supone un cambio en el campo de actividad, puesto que sea amplia el grupo de clientes al que va dirigido, como por ejemplo las bebidas funcionales destinadas a deportistas o el lanzamiento delproductos ViveSoy, dirigido a mujeres que desean cuidarse.
Poco a poco ha ido creando nuevos productos, destinados a una determinada población, dependiendo de la edad y las situaciones familiares. Por ejemplo el tetrabrik de litro destinado a los hogares y tetrabrik individuales y con pajita para los más pequeños de la familia.
En 1980 crea leche baja en materia grasa, para colectivos de edadavanzada, o en procesos de régimen alimenticio.
A su vez Grupo Leche Pascual ha diversificado su actividad introduciéndose en otros sectores económicos, con una clara vocación de liderazgo e innovación.
Quiero señalar esta parte de Grupo Leche Pascual, porque a mí me ha sorprendido, ya que desconocía por completo las actividades que estaban englobadas en esta Empresa.
Las actividades no selimitan a su destacada presencia en el sector alimentario, sino que abarcan otros ámbitos económicos como el de los activos y promociones inmobiliarias, la construcción, el comercio electrónico o los seguros, beneficiándose de todos ellos, para destacar en su sector principal y más conocido que es el alimenticio.
Las actividades son las siguientes:
Constructora Peache, nace en 1971como...
Regístrate para leer el documento completo.