“Direccion Del Rrhh En Epocas De Cambio”

Páginas: 44 (10849 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
“DIRECCION DEL RRHH EN EPOCAS DE CAMBIO”

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay hombres que luchan un año y son mejores.
Hay quienes que luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

Bertolt Brecht - poeta alemán (1989-1956)

|INDICE

RESUMEN EJECUTIVO

La Administración de Recursos Humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general, tambiénes el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

No podríamos hablar de forma separada del origen de la administración de recursos humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el derecho laboral y la administración científica, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecholaboral porque al parecer este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena practicade los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban mas de una mera improvisación.

Después de la revolución industrial y la entrada del Fordismo en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, aparecen las primeras teorías acerca de la importancia de los Recursos Humanos, como Ciencia que apoya eldesarrollo industrial y mejora las organizaciones.
 
Debido a las pobres condiciones humanas que enfrentaban los trabajadores de estas épocas (jornadas largas, bajos salarios, falta de seguridad social), aparecen varios elementos que empiezan a fomentar el desarrollo de la Ciencia llamada “Recursos Humanos”.  

En cierto modo, el cambio en laadministración de los recursos humanos ha sido global, puesto que ha derivado de la combinación de diversos factores tales como:

• La aparición del sindicalismo moderno
• La aparición de la seguridad social
• Los aumentos en la productividad asociado a un mejor nivel de vida del trabajador.
• Laaparición de una clase media trabajadora.

Dados estos factores se empiezan a desarrollar teorías que apoyan el mejoramiento en el bienestar de los trabajadores, como mecanismos de protección y mejoramiento de la sociedad en general.

La Organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercado, finanzas, producción y en igual formaempezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.

La implantación de nuevas tecnologías ha sido clave en la transformación de la sociedad y de los sistemas de administración de las empresas. Asimismo, los cambios tecnológicos han impulsadosistemas de producción flexibles que logran obtener nuevos productos y nuevos sistemas de compra que, a su vez, han provocado una revolución en el ámbito comercial. A nivel sociológico, han surgido nuevas profesiones y especializaciones que han tenido muy buena acogida y son hoy muy demandadas, y que han derivado en una importante mejora de las comunicaciones entre trabajador y empresa. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca De Cambio, Cambio De Epoca
  • ¿ Época De Cambios O Cambio De Época?
  • Direccion De RRHH
  • Ensayo de epoca de cambio o cambio de epoca
  • épocas y cambios
  • Cambio De Epoca ?
  • Cambio de epocas
  • Cambio de época

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS