Direccion Estratégica

Páginas: 27 (6730 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Este trabajo tiene como objetivo formular la estrategia de la empresa Cuba Ron S.A, para ello se emplearon un conjunto de herramientas, las cuales se encuentran enmarcadas en el desarrollo del trabajo.

Marco Teórico

Surgimiento de la Dirección Estratégica:

En los últimos años el dinámico Crecimiento de los cambios del entorno, su turbulencia e incertidumbre harán a este mucho mascomplejo, el nuevo enfoque en la evolución del management descansa en la dirección estratégica y en la estrategia de la organización.

Dirección Estratégica:

La Dirección estratégica es el proceso iterativo y holístico de formulación, implantación, ejecución y control de un conjunto de maniobras, que garantiza una interacción proactiva de la organización con su entorno, para coadyuvar a laeficiencia y eficacia en el cumplimiento de su objeto social.

Definiciones de estrategia empresarial:
- La estrategia es el patrón de objetivos, propósitos o metas y de las principales políticas y planes para alcanzarlos, planteados de tal manera que definen en qué negocio está o va a estar la compañía y la clase de compañía que es o que va a ser.
- La es la definición de las metas yobjetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos.
- La estrategia empresarial, en una palabra, es ventaja competitiva... El único propósito de la planificación estratégica es permitir que la empresa obtenga, tan eficientemente como sea posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores. La estrategiacorporativa supone, así, un intento de alterar las fortalezas relativas de la compañía para distanciarse de sus competidores de la manera más eficiente.

Componentes de la estrategia.
1 - Ámbito o campo de actividad. Campo de actuación de la empresa, amplitud y características de las relaciones de esta con su entorno socioeconómico. Negocios en los que piensa participar la empresa. Unnegocio: se define en término de producto o mercado.
2 Las capacidades distintivas.
Los recursos ( físicos, técnicos, financieros , humanos…) y las habilidades (tecnológicas, organizativas, directivas …) presentes y potenciales que posee y domina la empresa. Así como el nivel y modelo de desarrollo de estas capacidades.
3 Las ventajas competitivas.
Características que la empresa puede y debedesarrollar para obtener y/o reforzar una posición ventajosa frente a la competencia.
4 La sinergia.
Efecto sinérgico positivo que debe resultar del equilibrio entre el ámbito de la actividad, las capacidades distintivas y las ventajas competitivas, de forma que se obtenga el mayor grado de eficacia.
Dimensiones de una estrategia efectiva
1ra. Las metas; los objetivos; las políticas y losprogramas.
2da. Asignación de recursos para la acción.
3ra. Considera lo imprescindible y lo desconocido.
4ta. Relación jerárquica y sustentable entre sí.
Ventajas que ofrece la estrategia a la organización
• Da una visión de futuro, con un carácter activo y anticipante.
• Aporta un marco para la dirección unificada, en función de sus metas principales.
• Orienta los recursos y losconcentra en el desarrollo de ventajas competitivas.
• Indica la necesidad de adaptación sistemática al entorno.
• Enfatiza en encontrar posiciones más favorables.
La planificación estratégica
Responde a un proceso continuo de reflexión y de búsqueda de opciones para el futuro de la empresa.
Toma muy en cuenta el entorno caracterizado por el cambio y la incertidumbre y cómo la empresa con susrecursos actuales y potenciales puede insertarse de la mejor forma en él, para dar respuesta a los problemas estratégicos.




Técnicas y Herramientas de la Formulación de la Estrategia:

El efecto experiencia:

Se produce como resultado del tiempo que lleva una empresa fabricando un producto, lo que le permite desarrollar una experiencia que se traduce en costes inferiores respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS