Direccion estrategica de rrhh capitulo 5

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
El papel de la educuacion en la sociedad

Este concepto se relaciona con la empleabilidad. Dos de los principales factores que la componen son la capacitacion y el desarrollo.

Las organizaciones tienden a ser hoy en dia organizaciones de conocimiento. Cada puesto es ocupado por alguien que conoce la tarea, que no actua tanto por delegacion como por pericia. Los mercados globales son cada vezmas exigentes. Quienes normalmente estan cerca de los clientes osn los que mas lejos estan del poder.

La capacidad de aprender debe llegar a ser nuestra unica ventaja competitiva.

El rol de la formacion dentro de la empresa

Ciertos conceptos basicos, como que la capacitacion debe estar relacionada con el puesto que cada persona ocupa en el presente o se preve que ocupara mas adelante.Lamayoria de la empresas disenan programas de formacion sobre ciertos topicios que, si bien pueden ser interesantes o de utilidad potencial, no tienen relacion alguna cn el puesto de trabajo. Ejemplo- curso de ingles para todo el personal

En este contexto de ideas, dando a la capacitacion un lugar estrategico, es decir, relacionandola con los objetivos estrategicos a cubrir, sera como se trataranlos temas de este capitulo.

Autores destacados

Peter Senge- Cuando los equipos aprendan de veras, no solo generan resultados extraordinarios sino que integrantes crecen con mayor rapidez.

Conocimiento: en un analisis mas profundo, el termino no es suficientemente amplio para cubrir todos los aspectos del material mental que es usado como fuente de informacion de una accion o desicion enparticular.

Las personas combinan conocimientos con opiniones. A su vez, el aprendizaje que influye en los conocimientos se ve afectado por factores internos y externos. Segun Cole, los factores internos tienen que ver con el propio individuo, su inteligencia, temperamento, slaud y experencia personal. Los facotres externos se relacionan con el medio donde se desarrolla la actividad deapendizje: habilidad del instructor, metodos de ensenanza etc.

Cada vez en que la empresas se plantea el tema de la capacitacion, lo que esta en juego es la forma de difundir conocimientos, promover su aplicacion pratica en pos de la obtencion de resultados concretos y generar cambios necesarios para continuar compitiendo en el mercado.

La formacion de personas cobra una valor estrategico. Latares de la funciond ecapacitacion consiste en mejorar el presente y ayudar a contruir un fututro en que rrhh esten formados y preparados para superarse continuamente.

Gore:dice que no se puede iniciar una capacitacion para comuicarse mejor, trabajar en equipo o descenralizar las desiciones solamente porque el grenete de Capacitacion tiene buenas desiciones.Es necesario el compromis de toda laorganizacion. El cambio debe ser construido entre todos.

Por otra parte, en el mercado de los empleos, la iniciativa individual de mejoramiento es una condicion indispensable para conservar la empleabilidad y desarrollarse profesionalmente.

Blake: las capacitaciones son una oportunidad para desarrollarsse. Educar es siempre una actividad transformadora.

El aprendizaje exige la actividad delsujeto, no hay transmision efectiva si o hay curiosidad o busqueda. Las organizaciones capacitan para poder optimizar sus resultados, su posicion competiva.

Para que las acciones de capacitacion produzcan efectos transformadores deben cumplir con ciertos requisitos, respetar ciertos principios, por eso es que, desde la perspectiva organizacional y personal, los resultados de la capacitacionmerecen ser evaluados.

Que entendemos por formacion?

Capacitar a una persona es darle mayor aptitud para poder desempenarse con exito en su puesto

Hacer que su perfil se adecue al perfil de conocimientos y competencias requeridos para el puesto, adaptandolo a los permanentes cambios que la tecnologia y el mundo globalizado exigen.

La capacitacion debe estar siempre en ralcion con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la direccion estrategica de RRHH
  • 5 Tareas de la dirección estratégica
  • Casos capitulo 5 rrhh bohlander
  • Resumen Capítulo 2 Dirección Estrategica
  • 1072 DIRECCION ESTRATEGICA CLASE 5
  • Analisi Capitulo 5 De Planiacion Estrategica
  • Analisis de Nota Tecnica Direccion Estrategica RRHH
  • HR ET Tema 1 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS