Direccion estrategica iberdrola

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
TRABAJO IBERDROLA, UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL:

REALIZADOR POR: MANUEL GONZÁLEZ BECEIRO (4º DCH-ECONÓMICO)

RESUMEN DEL CASO: El grupo energético español Iberdrola ha planteado y desarrollado su estrategia con una base de valores y principios éticos y de responsabilidad social. Entre estos valores cabe destacar el compromiso con el medio ambiente, el cual ha influido de manera determinanteen el desarrollo de la empresa y orientado su estrategia tanto a nivel corporativo como de negocio.

1º ¿Discuta la definición de visión de Iberdrola partir de información suministrada en el caso, plantee una formulación de misión para la empresa?

La visión hace referencia a la percepción actual de lo que será o debería ser la empresa en el futuro, expresa por tanto la representación delas características importantes que tendrá Iberdrola a largo plazo. Así, la visión de la compañía, es la siguiente: “Queremos ser la compañía preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente.”
La visión de Iberdrola que integra las vertientes económica, social y medioambiental de la sostenibilidad, se sustenta encinco valores que representan firmes compromisos de la compañía: -Ética y responsabilidad corporativa,-Resultados económicos,-Confianza,-Respeto por el medio ambiente,-Sentido de pertenencia. Estos representan como debe ser la posición de la empresa en el futuro y por tanto establece los criterios que la organización ha de utilizar para fijar el camino a seguir, debe ser una referencia para lasactuaciones de los individuos de forma que, ante diversas alternativas sobre como realizar las tareas, debiendo optar por la que mas se ajusta a la visión, por eso en 2002 el grupo Iberdrola crea el código de conducta profesional que se corregiría en 2007, este reglamento obliga a todos los empleados con independencia del nivel jerárquico o de su ubicación geográfica o funcional, su principal radicaen ser la compañía preferida de las personas por ser eficiente y por su compromiso con la calidad de vida y con el medio ambiente. En consecuencia, la visión identificara las diferencias entre la situación actual y la deseada y marcara la dirección seguir por la empresa, además esta podrá provocar cambios en la misión de la empresa que la estudiaremos mas adelante. Por otro lado la visión no debeser el resultado de una representación idílica, sino que debe ser realista, considerando adecuadamente las condiciones de mercado, tecnológicas, económicas y sociales. De esta forma, se prepara a la organización para afrontar las distintas amenazas y oportunidades externas que se le presentan, así como manejar adecuadamente las potenciales o debilidades que posee (DAFO).Por ultimo cada empresaestimara el tiempo que considere mas oportuno, aunque se suele recomendar que no sea inferior a una década.
La misión de la empresa representa la identidad y personalidad de la misma, por tanto, es la razón de ser y por la que se justifica su existencia, constituyendo una declaración de principios ante la sociedad. La misión debe conocerse por todos los miembros, ya que identifica con lafilosofía de empresa y cohesiona a todos los participes. Existen ciertas normas que dan sentido y efectividad a la misión:
-Proyecto a largo plazo
-Obtener un gran consenso en la cúpula directiva
-La dirección tiene que comprometerse con sus acciones y demostrar que la declaración es verdadera
-Continuidad en la dirección
-Debe reflejar la personalidad de la empresa
De entrada, la misión nodebe estar relaciona con la obtención de rentabilidad y creación de valor, ya que esto es obvio en todas las empresas. Debe ser mas especifica y determinar su individualidad; a menudo a partir de sus variable: 1ª- Definición del campo de su actividad: negocio, en los que opera o puede operar, productos o servicios ofrecidos, mercados atendidos o ámbito geográfico.2ª- Identificación de capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso iberdrola direccion estrategica
  • perfil estrategico iberdrola
  • Analisis estrategico iberdrola
  • Direccion estrategica
  • Dirección Estratégica
  • Dirección estrategica
  • Direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS