Direccion estrategica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
EL Transito a la Nueva Teoría de la Administración

Las principales razones por las que es importante el estudio de las teorías administrativas, aun cuando este campo es eminentemente práctico, se presentan enseguida.
Las teorías guían las decisiones administrativas: Facilitan el entendimiento de todos los procesos en los que está envuelta la organización, permitiendo la elección de losposibles caminos a seguir. Las teorías más confiables son aquellas que permiten predecir con un grado aceptable de certidumbre, lo que sucederá en ciertas situaciones.
Las teorías conforman nuestro concepto de administración: Al conocer las diferentes teorías administrativas estaremos en posición de distinguir la fuente de las diversas ideas o posturas de otros administradores, tanto de la propiaempresa, como de otras organizaciones, lo cual facilitará la comprensión o la fijación de estrategias ante el patrón de comportamientos administrativos de la otra parte.
Las teorías ayudan a comprender el ámbito de los negocios: Las teorías surgen de las condiciones específicas que rodean a una organización en un momento determinado; y dado que estas condiciones están en continuo cambio, es deesperarse que las teorías vayan evolucionando para responder a las nuevas necesidades del entorno.
Las teorías son fuentes de nuevas ideas: La administración es una disciplina ecléctica, esto es, que toma lo mejor de los principios de otras áreas para formar una teoría sólida y consistente con la realidad vigente. El proceso de adaptación a las nuevas condiciones del entorno abre la puerta a nuevasideas y puntos de vista, que van enriqueciendo, y en algunos casos sustituyendo, las anteriores pautas administrativas.
PERFIL, ROLES Y HABILIDADES GERENCIALES.

PERFIL GERENCIAL;

En la medida que los profesionales avanzan en su desarrollo profesional encuentran cada vez más requisitos para lograr una posición general.

Ya no bastan los títulos de grados, postgrado, o master para serseleccionado, tampoco experiencias en diferentes empresas, ni la cantidad de personas que han tenido reportándoles.

Cada profesión requiere de un perfil que se considera como un conjunto de actitudes, aptitudes y habilidades que debe tener la persona que lleve a cabo la administración.

Según Fayol el administrador debe tener el siguiente perfil;

1) Cualidades físicas;
2) Cualidades morales;
3)Cualidades intelectuales;
4) Conocimientos generales;
5) Conocimientos específicos, y
6) Experiencia.

Otros rasgos del perfil de un gerente son;

Motivación para dirigir, capacidad de análisis y de síntesis, dotes se psicología, espíritu de observación, dotes de mando, espíritu de lucha, perseverancia y constancia, capacidad de liderazgo, espíritu critico, y fortaleza mental.

ROLESGERENCIALES:
Existen tres tipos de roles gerenciales que son;

1) Roles interpersonales; son aquellos que involucran personas (subordinados y personas ajenas a la organización) y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica.
2) Roles informativos; son aquellos que involucran reunir, recibir y transmitir información.
3) Roles decisorios; conlleva a la toma de decisiones oelecciones.

HABILIDADES GERENCIALES:
Son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización.

Entre estas se encuentran manejo de recurso humanos, gestión de tiempo, capacidad de análisis, capacidad de negociación, gestión de proyecto, toma de decisiones y trabajo en equipo.

Existentres grandes habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso que son;

Habilidades Técnicas; involucra el conocimiento y experticia en determinado proceso, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que ocupa.

Habilidades Humanas; se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactúa y coopera principalmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS