Direccion estrategica

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
ÍNDICE:

1. Introducción.............................................................................................................................2

2. International Business Machine (IBM)………………………………………………………2

1. Análisis DAFO de IBM en sus momentos de crisis…………………………………….2

2. Factores críticos de éxito de IBM………………………………………………………4

3.Mercadona……………………………………………………………………………………4

1. Análisis DAFO de Mercadona…………………………………………………………..4

2. Factores clave de éxito de Mercadona…………………………………………………...5

4. Conclusión…………………………………………………………………………………6

5. Bibliografía…………………………………………………………………………………..7

1. INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se llevará a cabo en primer lugar el análisis DAFO de las empresas IBM (en sus momentos de crisis) y Mercadona. El análisis DAFO tiene un alcance meramente cualitativo y es laherramienta estratégica más utilizada para conocer la situación real en la que se encuentra una organización, puesto que combina en su estudio la situación competitiva de la empresa en su mercado (análisis externo) compuesto por dos factores no controlables por la misma, sus oportunidades y amenazas; y sus características internas (análisis interno) que engloban todas aquellas variables que la empresa sipuede controlar: debilidades y fortalezas.
“La matriz o análisis DAFO es un resumen de todo el análisis estratégico, tanto interno como externo, al presentar, de forma conjunta, las principales conclusiones que se derivan del mismo. La expresión DAFO es el acrónimo de las palabras Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades, correspondientes al original anglosajón SWOT(Strenghts-Weaknesses-Oportunities-Threats)”, según queda definido en el libro de L.A. Guerras y J.E. Navas “La Dirección Estratégica de la Empresa”.
En cada una de las áreas de la matriz DAFO se representan, respectivamente, los puntos fuertes y débiles con los que cuenta la organización, así como las oportunidades y amenazas que la empresa puede encontrar en su entorno. La matriz se puede dividir en elanálisis del entorno y el análisis interno. El entorno se compone de amenazas, donde se determinarán los aspectos a mitigar o reducir tratando de transformarlas en oportunidades, y de oportunidades en las que se estudia qué es lo mejor que puede hacer una empresa, los referentes de la dirección a tomar. Por otra parte, el análisis interno se divide en fortalezas (elementos facilitadores y palancaspara avanzar) y debilidades, que hacen referencia a los elementos a corregir y donde se puede observar que IBM tuvo que hacer frente a multitud de debilidades.
La principal “debilidad” de este análisis es que carece de integración entre ambas partes, la interna y la externa. Por consiguiente, una vez realizado el análisis DAFO se llevará a cabo la determinación de los factores críticos deéxito de ambas empresas y se finalizará el trabajo con una conclusión personal de lo previamente estudiado.

2.,INTERNATIONAL BUSSINES MACHINES (IBM):

2.1 Análisis DAFO de IBM en sus momentos de crisis:

Internacional Bussines Machines, en siglas IBM, es la empresa que consiguió hacer de su modelo de PC un estándar, quizás IBM no fuera imprescindible para la popularización delPC, pero lo cierto es que es su causante.
La historia de IBM comienza cuando Herman Hollerith, un joven inmigrante alemán que trabajaba para el censo estadounidense, desarrolló una máquina perforadora que agilizaba el trámite censal. La presentó al concurso público del momento, lo ganó y tras su éxito montó su propia empresa “Tabulating Mahine”.
Tras varias fusiones con otrasempresas se fue gestando el embrión de lo que llegaría a ser IBM. Cuando la economía de la empresa, Computing-Recording Company, pasaba un momento difícil Thomas J. Watson se puso al frente, la remontó y en 1924 le cambió el nombre, se llamaría Internacional Bussines Machines. IBM se dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinaria:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS