Direccion estrategica

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Pregunta 2: Exponga las principales amenazas y oportunidades que ofrece la
industria. ¿Cómo calificaría el atractivo de la industria de transporte por carretera?

Para analizar las AMENAZAS Y OPORTUNIDADES del sector industrial que nos ocupa, el
“TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA”, utilizaremos el modelo de las CINCO FUERZAS DE PORTER que nos permite determinar el grado de atracción deun sector industrial.

1) La PRIMERA fuerza a analizar es la INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA actual.“A mayor intensidad de la competencia actual, menos atractivo es el sector”.

• El número de competidores en el sector es elevado, hay más de 130.000 empresas establecidas. Además nos encontramos ante un sector fragmentado, por el hecho de que cerca del 50% de las empresas son autopatronos yel porcentaje de grandes empresas apenas representa el 2%. Ello implica mayor intensidad de la competencia.
• El ritmo de crecimiento del sector es alto, creció en los últimos 10 años a una media acumulativa del 6,6%. Al tratarse de una industria madura, la competencia es elevada, razón que impulsa a las empresas establecidas a la introducción de nuevas tecnologías para mejorar sus servicios,así como para fidelizar al cliente.
• Las barreras de salida son elevadas, debido al uso de activos especializados (vehículos pesados) cuyo valor de liquidación es bajo. Además, se encuentran otro tipo de barreras emocionales, que en especial las soportan los autopatronos, por ser el único trabajo que han desarrollado en su vida.
• Al ofrecer productos estandarizados la fidelización delcliente es más costosa lo que lleva al uso de nuevas tecnologías en el sector a fin de diferenciarse y resultar más atractivo.
• La diversidad de competidores y el interés estratégico de todas ellas por alcanzar el éxito lleva a las empresas pequeñas y autopatronos a usar tácticas extremas como el establecimiento de tarifas mínimas para sobrevivir en el sector.

2) La SEGUNDA fuerza aanalizar es la EXISTENCIA DE COMPETIDORES POTENCIALES. Según Porter: “el grado de atractivo de la industria disminuye si los competidores potenciales consiguen entrar en el sector”. Para ello analizaremos dos factores:

➢ Barreras de entrada:

Existen en el sector barreras de entrada relativas, la liberalización del sector ha permitido la entrada de nuevos competidores que handebido superar las siguientes barreras:

• Las limitaciones gubernamentales a la concesión de nuevas licencias así como la necesidad de formación para entrar al sector.
• Desventajas en costes. Dificultades para acceder a las nuevas tecnologías y hacer frente al efecto experiencia que tienen las empresas establecidas en el sector (conocer rutas, horarios…).
Por otro lado hay ciertasbarreras en el sector fáciles de superar como son la necesidad de inversión, ya que, existen facilidades para la financiación y en principio sólo se necesita un camión. Así como también cabe destacar la formación de los nuevos transportistas que quieren entrar en el sector, ya que será un elemento que les permita competir en igualdad de condiciones con las empresas establecidas.

➢ Reacciónde los competidores establecidos

• En este sector no existe una tradición de represalia frente a la entrada de nuevos competidores ya que las empresas establecidas no tiene recursos para defenderse.
En conclusión, el análisis de este factor pone de manifiesto las facilidades que tienen los competidores potenciales para entrar lo que implica escaso atractivo del sector de transportes ymercancías desde este punto de vista.

3) La TERCERA fuerza a analizar es la EXISTENCIA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS.
Según Porter: “a mayor número de productos sustitutivos menor atractivo de la industria.”

En este sector, los productos sustitutivos serían el transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

❖ El TRANSPORTE AÉREO aporta mayor seguridad, capacidad de carga o velocidad, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS