Direccion estrategica

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Para definir la posición estratégica de la empresa, el estudio del entorno juega un papel fundamental, aprovechando así las oportunidades del mismo y compensando también las amenazas. Para analizar el entorno se usa el análisis (PEST/PESTEL) que estudia los siguientes factores:
• Políticos:
Los diferentes factores políticos hacen referencia a la estabilidad gubernamental y a las políticasgenerales que llevan a cabo las administraciones públicas de cada país.
Esta empresa deberá de tener en cuenta las características del sistema político vigente y las probabilidades de que haya cambios en el mismo. Además será importante conocer el grado de intervención del gobierno de cada país en los que lleva a cabo su actividad, ya que, dependiendo de ello, podrá haber más o menos limitacionespara la empresa que pueda afectar, por ejemplo, a la oferta y la demanda de los productos y servicios que ofrece si se restringe la venta de éstos a determinados habitantes.
Obviamente deberá saber si en los distintos países hay grupos de presión internacionales o grupos de cabildeo, ya que el cabildeo ejerce presión mediante diversos mecanismos como alianzas entre los diferentes grupos decabilderos, presiones directas sobre legisladores, sobornos, manipulación de los electores para lograr presiones indirectas, apoyo electoral tanto económico como organizativo, para lograr la elección o la permanencia de los legisladores en su cargo. Si en un país existe alguna empresa competidora que se dedique a la misma actividad empresarial que ésta puede que realice algún acto como soborno al gobiernopara salir beneficiada, nuestra empresa en cuestión tendrá menos ventaja.
• Económicos:
Estos factores recogen variables macroeconómicas que evalúan la situación actual y futura de la economía de un determinado país, como la evolución de los tipos de interés (ya que si los tipos de interés aumentan en un determinado país, esto será negativo para la empresa ya que para poder financiarse tendráque hacerlo a un mayor coste) o el crecimiento actual y esperado del PIB (si el PIB crece, es indicativo de que hay competitividad entre las empresas, y es representativo de unos mayores ingresos para el gobierno a través de los impuestos, por lo que si tiene unos mayores ingresos se podrá fortalecer la inversión directa en empresas y las condiciones para que éstas sigan creciendo)
•Socioculturales:
Son factores que recogen el conjunto de variables de naturaleza social y cultural que afectan a las empresas de un país.
Las ideologías, valores y normas son necesarios conocerlas ya que al ser una empresa internacional debe adaptarse a los valores y los estándares éticos, consiguiendo así mantener la confianza con proveedores y clientes de los distintos países. También tendrá que tener encuenta los distintos estilos de vida de cada país para saber cuales son sus necesidades. Conocer sus creencias, así como las actividades al consumo o al trabajo influirá en la empresa ya que, según el concepto que se tenga de estos aspectos en cada país, la empresa se potenciará más. Además la empresa se verá afectada por los cambios en los modos de vida de la sociedad y tendrá que adecuar suactividad a ellos.
La empresa puede verse afectada por el volumen de población y su composición por sexo y edad, la natalidad, la mortalidad, la nupcialidad, la tasa de actividad, las migraciones, etc., ya que ocasionaran oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.
• Tecnológicos:
El entorno de esta empresa exige la necesidad de innovación de las TIC, la inversión en I + D y lapromoción del desarrollo tecnológico que llevará a la misma a integrar dichas variables dentro de su estrategia competitiva.
Por tanto serán necesario la mejora de sus materiales, productos, procesos de producción, en el transporte de las mercancías, así como todos los avances en los medios informáticos y en las telecomunicaciones.
La tecnología es una fuerza impulsora de esta empresa ya que, mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Dirección estrategica
  • Direccion estrategica
  • direccionamiento estrategico
  • Dirección Estratégica
  • Direccion Estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS