Direccion Estrategica

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Dirección y Planeación Estratégica.

En este capítulo se acentúa el hecho de que la planeación estratégica está entre-lazada de forma inseparable al telar de la dirección; asimismo no se le puede separar ni difiere del proceso directivo. También se hablará del cambio de en¬foque de la dirección, es decir, de lo operacional a lo estratégico. Finalmente se le presta atención a los diferentesfactores fundamentales de la planeación estratégica y cómo pueden ayudar en la toma de decisiones de la dirección.

El Deber de la Dirección y la Planeación

Años atrás, cuando mis colegas y yo estábamos "vendiendo' lo que en aquel entonces se llamaba planeación a largo plazo y lo que ahora denomino planea¬ción estratégica, lo considerábamos como una herramienta nueva y valiosa pa¬ra la dirección;como una nueva técnica importante para ayudar a los ejecuti¬vos. Hoy en día ya no lo considero así, ya que la planeación estratégica está entrelazada inseparablemente al telar directivo.

Hace varios años, la Junta Directiva entrevistó a cincuenta ejecutivos acerca de su fundón en la planeación. La primera referencia que la mayoría de los ejecutivos hizo fue que "la planeación no puedediferenciarse en forma real del resto del proceso administrativo...".

Los investigadores resumieron el punto de vista de los ejecutivos de la si¬guiente manera: la planeación no puede ser separada de ciertas funciones administrativas, como por ejemplo: la organización, dirección, motivación y el control.

Aunque se sabe que cada una de estas funciones o elementos se pueden definir y contrastar entresí, desde el punto de vista del ejecutivo, no es adecuado en términos de su rutina diaria, semanal o anual, separar sus deberes en panes y examinar cada uno como un fenómeno individual, ya que su función como analista está re¬lacionada con aquella como organizador, director, etc., dentro del telar ilimitado de la dirección. Por ejemplo, el tiempo que dedica a lo que se puede determinar problemasde planeación junto con las decisiones que toma acerca de estos últi¬mos tienen implicaciones para el ejercicio de control, y viceversa. Es a su deber total al que debe prestar atención, a la interacción de los elementos del proceso di¬rectivo en vez deja los elementos individuales.

La investigación realizada por la Junta Directiva trató únicamente con altos ejecutivos, pero la conclusión puedeaplicarse a todos los niveles. Creo que ningún director está cumpliendo por completo con sus responsabilidades al descuidar la planeación estratégica, ya que ésta es una función y responsabi¬lidad de todo directivo a todos los niveles dentro de una organización. Sin em¬bargo, es obvio que las responsabilidades de la planeación de los directores variarán en forma importante de acuerdo con losdiferentes tipos de organiza¬ción y niveles organizacionales.

La Dirección Estratégica y Operacional y la Planeación Estratégica

Para simplificar, existen dos tipos de dirección: uno es el que se lleva a cabo en los niveles más altos de una estructura organizacional, al cual se denomina "dirección estratégica", y todos los demás que pueden ser llamados "direc¬ción operacional". Que estánconformados por procesos llevando a cumplir las funciones diseñadas en la dirección estratégica.
La planeación estratégica es el apoyo determinante para la dirección estra¬tégica. Por supuesto que no representa todo el proceso de la dirección estraté¬gica sino que sólo es un factor principal en la realización de la misma. Se reconoce que la dirección estratégica y operacional está fuertemente ligada; ladirección estratégica proporciona una guía, dirección y límites para la ope¬racional. Siendo así, la planeación estratégica está relacionada con las opera¬ciones. Sin embargo, el enfoque y el énfasis de la planeación y de la dirección estratégica se concentran más en la estrategia que en las operaciones.

Hace algunos años, era la operación a la que se le prestaba mayor atención en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS