Direccion Estrategica

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ACTIVIDAD Nº 3 “Dirección Estratégica”
a) Describa con sus palabras y en forma clara el concepto de Dirección Estratégica y los beneficios de ésta (considere que su amigo es Biotecnólogo por lo tanto debe ser capaz de leer su respuesta y entenderla, copy-paste de la ppt o cuaderno del alumno implica puntaje 0). (1 punto)
Es una herramienta muy útil para cualquier empresa ya que sirve paracoordinar las actividades que se deben realizar para lograr los objetivos propuestos. Además con esta se pueden anticipar los posibles problemas que puedan ocurrir tanto administrativos como financieros y así tomar decisiones de forma más informada. El mayor beneficio es que se tiene una visión más amplia del negocio como conocer cuáles son sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades y enbase a estas se buscan las mejores estrategias para lograr que la empresa sea exitosa en el corto y largo plazo y con una rentabilidad alta.
Su amigo al escucharlo le señala que si bien es un concepto interesante, éste no sería muy útil de aplicar en un negocio pequeño como el de él. Dichos conceptos son propios de grandes o medianas empresas, muy intensivas en mano de obra y recursos.
b) Comentela veracidad de la afirmación anterior, justificando detalladamente. (2 puntos)
Yo le recomendaría que lo intentara de todas maneras ya que se dará cuenta donde está fallando el negocio y se podrá fijar nuevos objetivos y metas, además podrá ver las situaciones que enfrentara la empresa en el futuro y podrá tomar las decisiones correctas para que el café vuelva hacer exitoso.
Ahora que suamigo realmente está interesado y convencido que es necesario aplicar una planificación estratégica en su negocio, usted le menciona las tres etapas de dicha planificación. Al escuchar esto, su amigo se desanima pues quiere resultados inmediatos, preguntándole por la posibilidad de obviar alguna de las etapas mencionadas.
c) Explique los efectos negativos que traería a la planificación la omisión dealguna de estas etapas, para ello sitúese en las siguientes 3 situaciones (6 puntos):
• Planificación que incluye sólo etapas de Implantación y Evaluación.
Si obviamos la formulación dentro del proceso de planificación no se tendría los objetivos claros, no sabríamos cual es la visión y la misión de la empresa no se tendría claro cuáles son las oportunidades, amenas, fortalezas ni debilidadespor ende se desconocería cual el norte del negocio y no se podría implementar ni evaluar nada ya que no tenemos una guía la cual desarrollar.


• Planificación que incluye sólo etapas de Formulación y Evaluación.
Si contamos solo con la Formulación y Evaluación no se sabría el desarrollo de las estrategias antes propuestas por ende no se podrían evaluar los resultados porque no se cuentacon una estructura organizacional ni tampoco con un presupuesto asignado y finalmente se desconocería el desempeño de los trabajadores.
• Planificación que incluye sólo etapas de Formulación e Implantación.
Si no se toma en cuenta la etapa de Evaluación se desconocería si el negocio va bien o no, no se podría reconocer los factores que están afectando las estrategias propuestas y no se podríamedir el rendimiento del negocio y sin este no se podrían tomar las decisiones correctivas necesarias a tiempo.
Ahora que su amigo entiende la necesidad de aplicar cada una de las 3 etapas de la planificación para lograr el éxito, usted comienza un breve pero útil desarrollo de estas 3 etapas:
Formulación:
d) Describa cuál a su criterio debe ser la misión del negocio de su amigo (elestablecer la misión es muy importante pues a partir de ella se formularán los objetivos que guiarán la organización). (1 punto) Hint: La misión de una organización es su propósito general. Responde a la pregunta ¿qué se supone que hace la organización? (O. C. Ferrel y Geoffrey Hirt).
La Misión de Café Express es ofrecer el mejor café Colombiano en Granos de forma rápida para los oficinistas.
e)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS