Direccion Estrategica
UNIDAD I – FORMACION DE LA ESTRATEGIA
1.1. MODELO DEL PROCESO DE DIRECCION ESTRATEGICA
1.1.1. Definiciones previas
La COMPETITIVIDAD ESTRATEGICA se alcanza cuando una empresa formula e implanta efectivamente una estrategia que crea valor y no puede ser imitada por otras en el tiempo, transformándose así en una ventaja competitiva sostenible.
Al haberlogrado tal ventaja, podrá alcanzar su objetivo principal: obtener rendimientos superiores al promedio, es decir, los que exceden las expectativas que los stakeholders tendrían sobre una situación de riesgo similar.
Se entiende por STAKEHOLDERS a las distintas modalidades en que los sujetos participan en la formación de capital de las organizaciones, es decir: accionistas, propietarios,socios gerentes, capitalistas y hasta el propio Estado, los organismos y/o empresas públicas.
1.1.2. Componentes del modelo
El proceso de administración estratégica, analizado desde el punto de vista sistémico, se puede dividir en 5 grandes subprocesos:
1) Elección de la misión y de las metas de la organización
La misión y las metas principales de una organización, definen el marcodentro del cual se formulan las estrategias desarrolladas en el pasado y las pautas con las que se analizan las estrategias futuras.
La misión expone la razón de la existencia de la organización y el objeto y acción que debe cumplir. Las metas principales especifican lo que la organización espera alcanzar más allá del corto plazo.
2) Análisis del ambiente competitivo externo de laorganización
Este aspecto tiene como objetivo el de señalar y cuantificar las oportunidades y ame-nazas estratégicas en el ambiente externo de la organización. En esta etapa se deben tener en cuenta 3 contextos o círculos dimensionales que se van auto conteniendo y se diferencian por la distancia: el más próximo, o también denominado originalmente de la industria, el contexto nacional y el marcoglobal o mundial, más amplio.
Analizar el ambiente cercano requiere un estudio de la estructura competitiva industrial de la organización, esto implica posicionar la empresa central en relación con sus mayo-res rivales o competidores midiendo sus capacidades distintivas en la creación de valor, como así también la capacidad de promover el desarrollo de innovación productiva.
Evaluar elambiente nacional redundara en conocer si el contexto regional dentro del cual se desenvuelve una compañía posibilita el logro de una ventaja competitiva no solo en el mercado nacional sino también en el mundial.
Analizar el macroambiente consiste en examinar los factores macroeconómicos, socia-les, gubernamentales, legales, tecnológicos, etc., que impactan sobre la organización.
3) Elanálisis del ambiente competitivo interno de la organización
El análisis del ambiente operativo interno genera la posibilidad de determinar con gran aproximación las fortalezas y debilidades con los que la organización afrontara su desempeño. Se trata de un proceso de identificación de la cantidad y calidad de recursos que posee la organización para su aplicación.
4) La selección deestrategias fundamentales
En esta etapa del proceso se trata de trabajar en la definición de un conjunto de alternativas estratégicas, dadas las fortalezas y debilidades internas de la compañía conjugadas e interrelacionadas con las oportunidades y amenazas externas.
Las alternativas estratégicas generadas pueden contener estrategias a nivel funcional, de negocios, globales ycorporativas. Su selección le permitirá a la empresa reaccionar, frente al ambiente competitivo y cambiante, para mantener sus ventajas y generar los rendimientos planteados.
a. Estrategia a nivel funcional
Desde el punto de vista de las fortalezas internas, la ventaja competitiva proviene de la capacidad y habilidades que detenta la organización para lograr la máxima eficiencia,...
Regístrate para leer el documento completo.