direccion estrategica

Páginas: 31 (7666 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014






INTRODUCCIÓN


El éxito de la dirección estratégica radica en la capacidad de adaptarse al medio y lograr resultados mejores y más estables que la competencia. Distintos autores ya apuntan que el mundo se presenta en este siglo XXI como:

“Un escenario global, donde el mercado es un juego de todos contra todos”.

“La estrategia competitiva no sólo responde al ambiente sinotambién trata de conformar el ambiente a favor de la empresa”. Michael Porter.

Las empresas líderes de mayor dimensión tienen entre sus principios de acción el actuar como una pequeña empresa y entrenan a sus ejecutivos para que perfeccionen su forma de gestionar, como lo haría el propietario de una Pyme. Para que los esfuerzos de mejora en una empresa tengan éxito es necesario que la mayor partede los integrantes de la organización estén alineados en un propósito común, formando parte de una única visión, con una misión, unos valores y una estrategia organizacional clara y compartida.

Es necesario crear las condiciones para el desarrollo del proceso de planificación estratégica con suficiente realismo y libertad, fomentando la coordinación y la fluidez del conocimiento y de lainformación entre la dirección y la totalidad de la organización.
Es necesario utilizar instrumentos, como el Cuadro de Mando Integral, que ayuden a formular, implantar y seguir la estrategia para aprovechar al máximo el aprendizaje y el potencial de las personas que componen la organización y obtener aquellos resultados que nos auguren el mejor futuro posible.CAPITULO NO. 1


Planificación y estrategia

Uno de los principales propósitos de la Planificación Estratégica es que la empresa esté preparada constantemente para afrontar el futuro, obtener beneficios y permanecer en el mercado. Por lo tanto, serán fundamentales los aspectos clave sobre los que deba reflexionar permanentemente, así como las interrelaciones entre estos aspectos (pensamientosistémico). Y sea cual sea el tipo de empresa, Pyme o multinacional, pública, mixta o privada, el esquema que utilizará para llegar a esa meta siempre será el mismo:

1. Planificar: prever el futuro a corto, medio y largo plazo, seleccionando los objetivos de la empresa en general y de los de cada una de las secciones que la componen en particular.
2. Organizar: será necesario conseguir losobjetivos propuestos a través del entramado estructural de sus secciones, sub secciones y departamentos, con los que se Mantendrán Relaciones De Jerarquía, Delegación, Cooperación y Participación.
3. Dirigir la Actividad: para orientar, supervisar, motivar y coordinar el trabajo de los colaboradores, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Objetivos fundamentales que debe cumplir laestrategia. La planificación debe cumplir, al menos, cuatro objetivos:

1. Satisfacer las necesidades de anticiparse.
2. Facilitar el logro de las metas fijadas.
3. Servir como instrumento de comunicación, compromiso y control.
4. Disminuir el nivel de inseguridad.


Concepto de estrategia
La etimología de la palabra estrategia es de la frase griega “strategeia” que expresa el arte de losmovimientos y ejercicios, el arte de ser general, el arte del jefe.
Los conceptos sobre la estrategia han ido expresándose por los distintos autores o estudiosos del tema, cada uno con su enfoque o apreciación, expondremos algunos de los más conocidos:
“Es la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo en la organización, junto con las acciones a emprender y la asignación de recursosnecesarios para lograr las metas planteadas”. Chandler, A. (1962).
Se observa que esta definición no sólo se ocupa de las metas en sí, sino de las acciones para su cumplimiento, en sentido general Chandler se interesó por la búsqueda de ideas claves.

“Es el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto – mercado, que define la naturaleza esencial de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS