Direccion estrategica

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y CONFORMACIÓN PATRIMONIAL DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN CHILE

Dr. Alex Medina Giacomozzi
Departamento de Gestión Empresarial
Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad del Bío-Bío
alex@ubiobio.cl

Mg. Cecilia Gallegos Muñoz
Departamento de Gestión Empresarial
Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad del Bío-Bío
cecilia@ubiobio.cl
Felipe GodoyTorres
Escuela Ingeniería Comercial
Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad del Bío-Bío
felgodoy@ubiobio.cl

Santiago Parejas Rubilar
Escuela Ingeniería Comercial
Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad del Bío-Bío
sparejas@ubiobio.cl

RESUMEN (100)

La conformación patrimonial de las sociedades anónimas puede ser diluida o concentrada, de acuerdo a la cantidad deaccionistas que participen en su propiedad y estas empresas pueden adoptar distintas formas de departamentalización, por lo que este artículo expone los resultados obtenidos en el análisis y relación existente entre la conformación patrimonial y tipo de departamentalización utilizado por las sociedades anónimas en Chile, mediante una muestra al azar de estas sociedades. Se puede establecer que laconformación patrimonial no influye en la forma de departamentalización seguida por la compañía y que éstas en su mayoría utilizan una departamentalización funcional.

PALABRAS CLAVE: Departamentalización, Diseño organizacional, estructura organizacional, Patrimonio concentrado, Patrimonio diluido




ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y CONFORMACIÓN PATRIMONIAL DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN CHILEI.- MARCO TEÓRICO

La sociedad anónima (en adelante, SA) es definida (Ley 18.046) como una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Las sociedades anónimas pueden ser abiertas o cerradas.


En este sentido, una SApuede ser analizada desde varios ángulos, entre los cuales resalta la cantidad de propietarios de la empresa, es decir, la conformación del capital, y la forma de departamentalización que adopte esta entidad.


En relación a la conformación del capital, puede darse que más del 50% de éste esté en manos de un solo dueño, en este caso será una SA concentrada y en el evento contrario, cuandono exista ningún accionista que posea directa o indirectamente más del 50% de las acciones, estaremos frente a una SA diluida.

Una propiedad diluida en la empresa produce una doble consecuencia que en última instancia afectará a su supervisión. Por un lado, los derechos de control en forma de votos que poseen los propietarios o accionistas son tan reducidos que no pueden ejercer el controlpor sí mismos y delegan en el Consejo de Administración que a su vez delega en la dirección de la empresa. En segundo lugar, cuando la participación de los accionistas en la empresa es reducida, el incentivo a supervisar la gestión de la misma será mínimo.

De ahí que la concentración en la posesión de acciones sea considerada como una forma directa de supervisión y delimitación de lasestrategias a seguir. Cuando un accionista posee una parte sustancial de la empresa, éstos tienen, por lo tanto, interés en maximizar los beneficios de la empresa y suficiente control sobre los activos de la misma para que sus intereses sean respetados.

Los accionistas mayoritarios juegan un papel importante en el control y supervisión de la empresa, puesto que tienen gran poder de voto y unincentivo importante para incurrir en el costo fijo necesario para ello. Por lo tanto, el tamaño que tengan los grupos de accionistas y la identidad de los mismos son elementos importantes para el rendimiento de la empresa.


Jensen y Meckling (1976) plantean que si los inversores en el mercado de capitales no tienen una visión completa de la empresa, es normal que el accionista mayoritario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS