Direccion estrategica

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Caso Jeep, T-NAP

Índice

Resumen 3
Introducción 3
Marco contextual 3
Antecedentes 4
Planteamiento del problema 4
Objetivos de la investigación 5
Justificación de la investigación 5
Desarrollo de la investigación 5
Resultados y análisis 11Conclusiones 13
Bibliografía 14
Resumen
En este proyecto revisaremos el caso JEEP de su planta Toledo North Assembly Plant o T-NAP, propondremos una estrategia de mejora continua para esta planta que es una de las más grandes de los Estados Unidos.
De las estrategias que hemos visto en clase veremos cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de esta planta. Dentro deldesarrollo de la investigación analizaremos tanto los factores internos como externos que pudieran afectar la condición de la compañía en cuanto a la productividad, como lo vimos en el avance de la investigación y según los datos ofrecidos por la compañía, los cuales nos dicen el tiempo operativo estimado por producto, a cuantas plantas surten sus productos y el numero de proveedores que manejan y conlos cuales actualmente tienen problemas de tiempos de entrega y esto les retrasa la producción y por lo tanto el cumplimiento con sus clientes actuales. Trataremos de evitar contratiempos y ser más productivos

Introducción

En este proyecto nos enfocaremos en La planta T-NAP de Jeep, es una de las más grandes en Estados Unidos ubicada en Toledo, Ohio, Es un complejo con un valor de 700millones de dólares y un tamaño de 2.1 millones de pies cuadrados de superficie, donde se ensambla la camioneta Jeep Liberty, siendo una de las plantas más eficientes ya que puede ser operada por muy poco personal.
Esta planta abastece a 2,800 agencias en todo Estados Unidos y otras miles a nivel mundial. De esta planta cada 64.11 segundos de trabajo sale una camioneta nueva.
Veremos las estrategiasque están usando actualmente y cuales podemos proponer para la solución de sus problemas de producción.

Marco contextual
La estrategia es un concepto que ha evolucionado históricamente. Una de sus primeras referencias está relacionada con la guerra y así lo explica el vocablo griego del cual proviene: estrategeia, estrategos o el arte del general en la guerra. Procede de la fusión de dospalabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar). Los escritos de Jenofonte y de Tucídides señalan el concepto de la estrategia como ciencia militar.
No debe parecer extraño que la estrategia de los negocios se haga derivar de prácticas militares, y que en el camino hubiese pasado por la especulación matemática; así ocurrió también con la ciencia conocida como Investigación de Operaciones.Antecedentes
Para la preparación de una estrategia, existen varios ejemplos, metodología, Los modelos de Michael Porter y Gary Hamel, Las matrices, herramientas alternas, Mapas visuales y listados y Árboles de decisión y escenarios.
Para la aplicación de las metodologías de M. Porter y G. Hamel, se tiene presente que el análisis estratégico se debe de aplicar a uno de los tres posibles niveles:el corporativo, el de negocio y el funcional.
Para la clasificación de las matrices se debe distinguir entre: las matrices de posicionamiento, que ofrecen una imagen de la posición global de una organización o de algunos de sus negocios con referencia al entorno o al mercado en el cual operan, y las matrices de evaluación que, posicionando o no el negocio, ofrecen una valoración de algunosaspectos de la organización, internos (fortalezas y debilidades), o externos (oportunidades y amenazas), que proporcionan una orientación acerca del tipo de acción estratégica más acorde con esa realidad apreciada, o valorada.
Los árboles de decisión se utilizan en las etapas iniciales del proceso de decisión y su objetivo es comunicar, definir, estructurar un problema o describir un contexto.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS