Direccion Estrategica

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Unidad Estratégica de Negocios:

Conjunto de bienes y servicios dirigidos a un conjunto de clientes enfrentando un conjunto de competidores. Las actividades que se necesitan hacer en cada UN son distintas, también la estrategia a aplicar, opera de forma independiente.

Las 5p que utiliza Mintzberg para definir la estrategia

* Plan: Secuencia de pasos a seguir (con un objetivo mirandoa futuro; se hace antes de actuar)
* Ploy (engaño): plan que consiste en pensar algo para que el competidor haga otra cosa.
* Posicionamiento: elegir una ubicación en el mercado en términos de valor con respecto a los competidores.
* Patrón: observar una conducta y en la medida que veo consistencia (un patrón) encuentro la estrategia.
* Perspectiva: visión o idea de la empresa
Laestrategia de una compañía es el “plan de acción” que tiene la administración para posicionar a la empresa en la arena de su mercado, conducir operaciones, competir con éxito, atraes y satisfacer a los clientes y lograr los objetivo de la organización.

Niveles de Estrategia

1) Corporativa: es la estrategia que se ocupa de la cartera de negocios y de la estrategia horizontal. Cartera denegocios: que negocios voy a entrar y salir (altas y bajas); Estrategias horizontales: cómo voy a vincular las unidades de negocios para hacerlos más rentables, busca la sinergia entre las unidades de negocio dentro de la corporación. Hay 3 tipos de sinergias:
- Relaciones Tangibles:
- Relaciones Intangibles: transferir conocimiento
- Relaciones de competidor

2) Negocios o Competitiva:definir el posicionamiento de una UEN, por ejemplo la calidad, la cantidad de modelo, imagen, publicidad y celebridades. Diferenciarse es apartarse del promedio.

3) Funcional: sirven para materializar la estrategia de negocios/competitiva, darle soporte y posicionamiento. Por ejemplo MKT/OPER/LOG/FINANZAS/RRHH
Gerenciamiento Estratégico de una Compañía: Arte(síntesis) y ciencia(análisis) deformular, implementar y evaluar las decisiones de cada unidad de negocios. Tiene 3 etapas la formulación, implementación y evaluación.

Formular la estrategia: definir el posicionamiento deseado y como hacerlo(niveles funcionales).

Pasos para la formulación:

1) Misión: Definir el negocio
2) Analizar el entorno (amenazas/oportunidades) dado por las empresas que compiten en laindustria
3) Análisis interno (fortalezas/debilidades)
4) Se generan opciones estratégicas
5) Se selecciona la estrategia a implementar aplicando los criterios de selección posibles (ROI, menores costos, presupuesto, viabilidad, rentabilidad y contribución al posicionamiento)
Implementación:. La función de implementar la estrategia consiste en ver que hace falta para que esta funcione yalcance el resultado previsto en el programa. Se evalúan los resultados y se comparan con la visión.

Evaluación de resultados(de la estrategia): Revisar las bases, los supuestos sobre los que se hizo la estrategia. Evaluar si ese posicionamiento es viable o si apareció algún hueco en el mercado, algo en lo que nadie se haya diferenciado.

Los beneficios de este proceso son: alinear lasestrategias funcionales con el posicionamiento, mitigar riesgos, planificar(capacidad de reacción), maximizar rentabilidad, aprendizaje continuo, alinear posicionamiento/misión y evaluar si se lograron los objetivos.

Pensar que posicionamiento quiero tener, pensar a LP, enfocar accionar para llevar ese posicionamiento a cabo.

Visión: aspiración, no necesariamente relacionado con el negocioMisión: define el negocio, saber lo que hago y lo que no, herramienta de gestión que permite tomar decisiones.

Componentes dentro de una misión: clientes, productos, mercado geográfico, creencias, valores, aspiraciones; la tecnología que utilizo y compromiso con la comunidad y empleados.

Buena misión:

* Definir el negocios de la organización
* Distinguir una organización de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS