Direccion Estrategica

Páginas: 78 (19498 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Unidad 1. Capitulo 1: El concepto de Estrategia

La Estrategia y la táctica acortan el hueco e/el fin y los medios. La Estrategia es una acción encaminada a conseguir algo ansiado por varios competidores, en un momento y bajo unas condiciones determinadas.
La planificación es un proceso reflexivo y metódico, y la estrateg surge de un análisis o de una idea q se concreta en el correspte plan.Previa// a la formulación de la estrategia se debe determinar la misión y la visión.
1) La Estrategia se refiere al medio. Atañe al logro de fines, no a su especificación.
2) La Estrategia está preocupada c/cómo alcanzar los objetivos, no c/lo q aqu objetivos son o deberían ser, o cómo ellos son establecidos. Si la Estrategia tiene algún significado, en absoluto lo es sólo en relac c/algúnobjetivo o fin.

Se puede decir q la estrategia:
- Es una buena forma de afrontar a la competencia
- Su diseño o elección es laborioso y q obliga a reflexionar tanto s/nuestras capacidades como s/las de los demás y acerca del entorno y
coyuntura en q nos movemos.
- Q la estrategia tiene un valor espacial y temporal q es aquel p/el q se diseña.
- Q esto obliga a un proceso continuo de revisión yactualización de las estrategias a desarrollar.
El papel de la estrategia esta ligado al de ventaja competitiva, ya q es una acción destinada a mantener o alterar la fuerza de la E en relación c/la de sus competidores.

Dirección Estratégica se forma de Inmediatez en la Acción (acción estratégica) y Línea de Actuación (ventaja competitiva).
La capacidad de previsión es como una de las caracts básicasde la E, q en todo momento deberían estar observando su entorno p/detectar los posibles cambios y anticiparse en la medida de lo posible a los de sus competidores y aprovechar las oportunidades emergentes a la vez q se minimizan los impactos negativos.

- Según Tregoe y Zimmerman la estrat. es el marco q dirige aquellas opciones q determinan la naturaleza y la direcc. de una organizac.
- SegúnAlfred Chandler, la estrategia es la definición de las metas y objetivos a largo plazo de una E y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios p/la consecución de estos objetivos.
- La estrategia cabe concebirla como un mero medio p/conseguir el logro de los objetivos organizacionales, implicando sincronización e integración de los objetivos y los planes, todo ello en el marcode los recursos disponibles y en un entorno cambiante.
- Porter, entiende como estrat. a la base de recursos y nuestras capacids, p/dar respuesta a las oportunidades y amenazas del entorno.

Toda estrategia comporta el diferenciarse de los demás mediante el logro de diferencias generadoras de ventajas competitivas.
Estrategia, ventajas competitivas y diferenciación son 3 aspectos diferentes de larelación de cada E c/su ambiente competitivo.
La estrategia es una acción de diferenciación.

Capitulo 2: Un marco p/el análisis de la Estrategia

LAS 3 FALACIAS DE MINTZBERG:
1) La Falacia de Independencia: la estrategia debe ser elaborada, planificada y definida por todas las áreas y deptos de la organización.
2) La Falacia de la Formalización: la estrategia debe emerger de toda la organizacióne ir construyéndose paso a paso.
3) La Falacia de la Predicción: difícil// se pueda predecir el entorno.

La Gestión Estratégica implica:
* Conseguir una diferencia positiva, en lo posible o imitable y mantenible en el tiempo, es decir, una ventaja competitiva.
* La preparación y adaptación al cbio deben ser considerados como un elemento clave en unos entornos cada vez más difíciles, turbulentosy cambiantes
* La gestión estratégica se diferencia de la mera planificación por elevar el nivel en el cual se formuló

La estrategia bien pensada tiene q ser siempre una cuestión de adecuación e/las capacidades internas, recursos de organización y su entorno exterior en competencia.
Los recursos y las capacidades seria// analizadas bajo la óptica de su capacidad de generar ventajas q a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS