direccion etrategica

Páginas: 35 (8719 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
La dirección eztrategica ez una parte de la dirección emprearial zu objeivo primordial e formular una eztrategia y ponerla en practica : ze caracteriza por 1- la incertidumbre 2.- la complejidad 3.- loa conflictoz organizativoz.
Proceso de dirección eztrategica
1.- procedimiento para alcanzar unos determinadoz objetivoz
2.- considera elementos ajenoz a la organización
3.- valora lacantidad y calidad de loz inztrumentoz dizponiblez
4.- propia situación de la partida de la empresa
La dirección estratégica trata de abordar la creciente complejidad de las empresas y del entorno. Hoy la dirección estratégica es considerada como el sistema de dirección típico de las grandes compañías. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia la dirección de las pequeñas y medianas empresas necesitaincorporar los principios estratégicos.
Fundamentos de la dirección estratégica
1. El concepto de estrategia
El término 'estrategia' se utiliza de forma habitual en los más diversos contextos, pero la incorporación de la estrategia a nuestro lenguaje común es relativamente reciente. Hace algo más de medio siglo, el uso de este término se restringía al campo militar y al mundo de la diplomacia.La palabra estrategia proviene del antiguo título ateniense strategos (estratega). Esta figura surgió en la Grecia clásica (siglo V a.C.) a causa de la creciente dimensión y complejidad de las ciudades-estado griegas. Se necesitaba una persona o un grupo de personas que fueran capaces de conducir al ejército en la batalla y de negociar con las otras ciudades. Esta persona era la encargada dediseñar la estrategia que debía conducir a la victoria o a evitar la guerra.
Con el inicio del siglo XX el término estrategia, y otras muchas expresiones castrenses, comienzan a utilizarse en el mundo de los negocios. La causa es la gran cantidad de militares de elevada graduación que accedieron a la alta dirección y a los consejos de administración de las empresas.
l término estrategia es deorigen griego (estrategeia, estrategos) y significaba el arte del general en la guerra. Procede de la unión de los vocablos stratos (ejército) y agein (conducir, guiar) (Corominas, 1995). Ha sido considerada durante más de tres mil años como el arte de dirigir operaciones militares. Se introduce en los campos económico y académico en 1944; apareciendo en el mundo del management en 1962 como ladeterminación conjunta de objetivos y líneas de acción de la empresa, en los marcos de un entorno cambiante (Menguzzato y Renau, 1989). Ansoff, 1976, citado por Menguzzato y R.,1989, p. 78, define la estrategia como la “dialéctica de la empresa con su entorno”. Este enfoque gerencial se introduce en Cuba a partir de 1994.
Según Menguzzato y Renau (1989, p. 78), la estrategia cobra su sentido dentro de laplanificación estratégica y definen a ésta como el “análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a ese entorno, y la selección de un compromiso estratégico entre ambos”.
En su primera etapa (años 60, 70 e inicios de los 80), la planificación estratégica hacía énfasis en la planeación. Considerabasolamente las variables técnico-económicas. Había un mayor protagonismo del ámbito externo y las relaciones con el entorno resultaban determinantes para la planificación. No se prestaba la debida atención a la implementación y ejecución de la estrategia, ni a la influencia de determinados factores internos de la empresa en el logro de los resultados.
En su segunda etapa (mediados de los 80 ydécada del 90) se incorporan las variables sociopolíticas culturales elacionadas con la empresa. Cobran mayor protagonismo el liderazgo, la cultura, los recursos humanos, la información y la comunicación. Se va más allá del simple establecimiento de los planes y comienzan a resultar determinantes las fases operativas de ejecución de la estrategia.
Actualmente predomina el enfoque de la Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion etrategica
  • Planes Etrategicos Y Operativos
  • Direccionamiento
  • direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • La Dirección
  • DIRECCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS