Direccion financiera a corto plazo

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
INTRODUCCION

La empresa que se analiza tiene como actividad la producción y comercialización de jugos artificiales en las diferentes presentaciones y sabores.

En el presente trabajo se utiliza el nombre ficticio de JUGOSAL S.A. DE C.V. la cual es una de las principales empresas industriales del rubro de bebidas en el país.

Como base de datos se cuenta con los Balances de Situación delos años 2007 y 2008, así como el Estado de Resultados para el año 2008; estos datos sirven para realizar el análisis de lo aprendido en la materia de Dirección Financiera a Corto Plazo.

ANALISIS FORMAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros proporcionados por la empresa, han sido analizados y clasificados en las cuentas de balance de acuerdo a lo estudiado en la clase. De estaforma es importante hacer notar la siguiente observación: La empresa es parte de un grupo industrial dedicado a la producción de bebidas gaseosas y embotelladora de agua. Por lo tanto en cuanto a las cuentas por pagar se hace distinción a las deudas que se tiene entre las compañías del grupo ya que esto tiene incidencia en el análisis financiero realizado.

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LAS CUENTASANUALES

Análisis de Ratios Financieros:
❖ Como se puede observar la rentabilidad de la empresa es alrededor de un 5.22%, que puede ser considerado un porcentaje bajo, sin embargo es importante hacer notar que la rentabilidad de capital es de 31.05% producto del apalancamiento con el que trabaja la empresa que es de 91%.
❖ La empresa tiene una relación de 1.10 por cada dólar del activototal para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo; también se realizó el cálculo de la prueba ácida que es de 1.04 , a pesar que es superior a uno la empresa cuenta con poco margen de maniobra.
❖ En cuanto al pago de las obligaciones a 30 días tienen suficiente capacidad de capital para cubrirlas. Por lo tanto la empresa puede optar para realizar Inversiones Financieras Temporales.❖ El 75% de los activos totales están inmovilizados del cual la mayor parte corresponde al activo intangible, debido a la cantidad de marcas registradas con que cuenta la empresa.
❖ La cobertura de los gastos financieros es de 2.39 por lo tanto puede hacer frente a los gastos generados por el endeudamiento de la empresa.
❖ La pirámide de ratios refleja la estructura de losindicadores financieros de la empresa; en la cual se observa que indicador donde se debe enfocar la estrategia de la empresa es el la Rentabilidad de las ventas.

ANALISIS DEL FONDO DE ROTACION

Aquí se presentan cuatro análisis:
❖ Obtener el fondo de rotación para los dos balances.
❖ Análisis sobre los cambios en el fondo de maniobra si se da un incremento sobre las ventas del 10, 20, 30 y 40%.❖ Obtener las rotaciones y el período de maduración.
❖ Presentación gráfica el ciclo financiero de la empresa para el año 2008.

Observaciones y recomendaciones para expansión de ventas:

❖ Se establecen las consideraciones siguientes:
➢ Se considera que se obtendrá un valor similar de beneficio de explotación (6.58%) del obtenido para el año 2008.
➢ Se establece una política dedividendos del 20%, la cual podría ser modificada si los recursos autogenerados son suficientes para incrementar ese porcentaje.
➢ Las obligaciones financieras programadas se toman con un valor igual al presentado en el 2008.
➢ En el cálculo del fondo de rotación, las cuentas correspondientes a préstamos a corto plazo se asume que permanecen constantes independientemente del incrementode las ventas.
❖ Se puede proyectar un incremento en ventas hasta un aproximado del 18% manteniendo fijo los préstamos a largo plazo, sin que haya necesidad de nuevos recursos. Pasando este punto se requiere que la empresa adquiera nuevas deudas a largo plazo.
❖ Para los incrementos de ventas de:l 10, 20 y 30% existe la posibilidad de repartir una cantidad mayor de dividendos del 20%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion financiera corto plazo
  • Planeación financiera a corto plazo
  • Condiciones A Corto Plazo Y Direcciones A Largo Plazo
  • Planeación financiera de la empresa a corto plazo
  • Razones Financieras A Corto Plazo (Informe Corto)
  • Administracion Financiera A Corto Plazo
  • DEcisiones Financieras a corto plazo
  • Administración Financiera Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS