Direccion General De Los Registros Publicos.

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
DIRECCION GENERAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS.

Creación:

Con la promulgación de la Ley Nº 879/1981, “Código de Organización Judicial” se crea la Dirección General de los Registros Públicos en la que son unificados los registros existentes y creados otros, a su vez.

Dirección:

De acuerdo a lo regulado por el Título IX de dicho cuerpo legal, la Dirección General de los Registros Públicoscomprende los siguientes registros (Art. 262):
* Inmuebles
* Buques
* Automotores
* Aeronaves
* Marcas y Señales
* Registro Prendario
* Personas Jurídicas y Asociaciones
* Derechos Patrimoniales en las Relaciones de Familia
* Derechos Intelectuales
* Registro Público de Comercio
* Poderes
* Propiedad Industrial
* Interdicciones
* Quiebras* Registro Agrario
Algunos de los registros enumerados precedentemente, tales como el de Aeronaves, el de Derechos Intelectuales, Propiedad Industrial y el de Marcas y Señales ya no se hallan comprendidos actualmente dentro de la órbita de la Dirección General de los Registros Públicos.

Se incorporaron, sin embargo, otros como el Registro de Testamentos, el de Leasing y el de Fideicomiso.De acuerdo a lo establecido por el Código de Organización Judicial, la Dirección General de los Registros Públicos es una dependencia administrativa de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial.

Las funciones, deberes y obligaciones de los registradores se hallan establecidos tanto en la Ley como en el Reglamento Interno de la Institución (Acordada Nº 92/1998, modificada por lasAcordadas Nº 469 y 471/2007).

Los registradores son nombrados directamente por la Corte Suprema de Justicia, la que posee igual facultad para promoverlos, trasladarlos, comisionarlos o removerlos por sus faltas en el desempeño del cargo.
Componentes del Programa |Programa Catastro Registral (P.R.O.C.A.R.)
Contrato de Préstamo N° 1448/OC-PR
Ley N° 2551 del 24 de diciembre de 2004Establecimiento del marco legal y bases técnicas para la formación del catastro registral (a cargo del SNC). 5Modernización del registro (a cargo de laDGRP). Modernización del Sistema de Catastro (a cargo de SNC). |
Tareas específicas a cargo de la D.G.R.P. |

Evaluación crítica sobre la eficiencia en la provisión de servicios de la D.G.R.P., incluyendo la estructura organizacional, funciones, métodos y procedimientos, asi como número y calificación de los funcionarios.Estimación y análisis comparativos de costos unitarios de los diferentesservicios de la D.G.R.P. y su relación con costos de servicios similares en Latinoamérica como con las actuales tasas registrales.El análisis de mecanismos institucionales para generar mayor autonomía administrativa y financiera del registro de la propiedad. |

Objetivo Principal
El objetivo general es promover el uso eficiente del recurso tierra y contribuir al ordenamiento de los RegistrosPúblicos. El propósito es mejorar la administración de la tierra en el país.

Otros objetivos
* Contribuir a elevar la seguridad jurídica de los títulos de propiedad inmobiliaria.
* Apoyar la reducción de las barreras a la inscripción de transacciones en el registro de inmuebles.
* Mejorar la formación, actualización y mantenimiento catastral del país.Dirección General de Registros Públicos
Funciones
* Dar publicidad a los actos jurídicos de constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion General Del Presupuesto Publico
  • Direccion General Del Presupuesto Publico
  • Direccion general
  • Direccion General
  • registro publico
  • REGISTRÓ PÚBLICO
  • Registro publico
  • Registro Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS