direccion tecnica de futbol

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
El concepto de intensidad del entrenamiento, según Bompa citado por Forteza señala que está es la calidad del estimulo en un periodo de tiempo determinado, también plante que a mas trabajo se efectué por unidad de tiempo, mayor será la intensidad2. Bompa también platea que las unidades de tiempo en que se mide la intensidad del estimulo son múltiples dependiendo de la disciplina deportiva, porejemplo, en levantamiento de pesas, se mide en % de 1RM (repetición máxima), en los deportes de velocidad en metros por segundo (m/s), etc. Estor autor en su libro “periodización de la fuerza, la nueva onda en e entrenamiento de fuerza”, plantea nuevamente la utilización de el % de 1RM para definir la intensidad del entrenamiento de fuera5
LA CARGA
Concepto
El entrenamiento deportivo se basaen la aplicación de cargas de trabajo durante las sesiones de preparación y las competiciones. La carga constituye la categoría central del entrenamiento (Tschiene, 1984), siendo realizada a través de acciones motoras voluntarias (los ejercicios físicos) con una finalidad determinada.
Bajo el concepto de carga se entiende la medida fisiológica de la solicitación del organismo provocada por unesfuerzo físico y expresada en éste en forma de reacciones funcionales concretas de una cierta duración y profundidad (Verchosanskij, 1987).
La carga representa el valor del trabajo realizado durante el entrenamiento o la competición.
Esquemáticamente, esto significa:
1. provocar en el organismo adaptaciones de tipo biológico-funcional y psíquico;
2. mediante un sistema de ejercicios físicosorganizados en métodos;
3. a través de los diferentes componentes de la carga (Tschiene, 1984).
En sentido amplio, la carga comprende:
- la confrontación del deportista con los requisitos físicos, intelectuales y psíquicos exigidos por el entrenamiento;
- la confrontación con su objetivo: el incremento de la prestación deportiva (Tschiene, 1984).
Tipos de carga
Se diferencia entre las siguientesexpresiones:
1. Carga externa o física - son aquellos datos indicadores del trabajo realizado, cuantificados por medio de parámetros que señalan la cantidad y calidad del mismo (horas, kilómetros, ejercicios, velocidad, etc). Se halla cuantitativamente mediante los componentes de la carga: duración, volumen, intensidad, densidad, y descanso.
Mediante sus componentes se puede establecer unaclasificación de las mismas y orientarlas hacia el desarrollo de una determinada capacidad condicional, posibilitando así la planificación del trabajo.
2. Carga interna o fisiológica - es el efecto de la carga externa sobre el organismo caracterizado por el nivel de las reacciones biológicas provocadas en los sistemas funcionales. Es decir, las modificaciones que se producen como consecuencia de estetrabajo a nivel fisiológico, bioquímico, e incluso morfológico (cambios en el tipo de fibras, aumento de masa muscular, perdida de grasa, etc).
La carga interna ayuda a decidir el nivel adecuado de trabajo, permite apreciar su adaptación y juzgar su efecto sobre el nivel de entrenamiento, comparando la reacción del organismo ante distintas cargas externas.
Sin embargo, la determinación de losefectos que produce una carga externa en el organismo es compleja por:
- la implicación de diversas estructuras y sistemas del mismo (que es un todo y como tal reacciona);
- la diferente situación de equilibrio interno (homeostasis) del organismo en momentos diversos, frente a un mismo estímulo,
- la insuficiencia o imposibilidad de la medición y valoración objetiva del estado de adaptación delos diversos sistemas y estructuras (Bellotti y Donatti, 1983).
En principio, los aspectos externo e interno de una carga son proporcionales, estando estrechamente unidos entre sí, pero solo en un mismo sujeto. Además esta relación no se mantiene constante permanentemente. Una carga externa provoca unas determinadas modificaciones internas, pero si el estado funcional del organismo cambia, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección técnica de fútbol
  • tecnicas de direccion
  • Tecnicas de futbol
  • La Tecnica Del Futbol
  • Técnica del fútbol
  • tecnicas de direccion
  • Los fundamentos tecnicos del futbol de salon
  • La importancia de la tecnica individual del futbolista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS