Direccion Y Liderazgo

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
A través de los tiempos cualquier empresa ha sido una organización representativa de recursos productivos tanto materiales como humanos. La conjugación de ambos elementos ha desarrollado tantas instituciones sobresalientes conocidas por todos y en su defecto, determinado el vacío en el que caen muchos otros nuevos emprendedores en su busca de conquistar el mercado del cual todossomos parte.
En la mayoría de los casos, y mucho más en esta época donde la globalización está llegando a surtir efectos en nuestro país; la principal diferencia entre una empresa y su competencia está determinada por el factor humano, cuestión que siempre ha representado la clave en el éxito o fracaso del organismo casi en su mayoría.
Una vez trabajando el recurso humano queda como factorimportantísimo la dirección y su gestión, pues combinado con un óptimo y necesario liderazgo depende en gran medida el éxito de una empresa.
Una de las ideas mejor aportadas y casi generalizadas es que la misma persona que dirija administrativamente la organización es decir, el director, sea el mismo que maneje las posibles soluciones los conflictos y los procesos de comunicación a utilizar. En unpapel también de líder, desempeñará una tarea importante en la dirección de los esfuerzos y por lo tanto debe transformarse en una especie de facilitador y entrenador de más de una persona a cargo.
Dirigir un equipo normalmente requiere tener suficiente conocimiento técnico para comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales suficientes para facilitar laparticipación individual, motivar un desempeño sobresaliente, resolver conflictos y ganar el apoyo sobre cuestiones claves que dirijan el rumbo de la empresa.

DESARROLLO
¿En esta época, cómo se debe trabajar con la dirección y el liderazgo de una óptima manera y en conjunto para llevar a la empresa a la consecución de sus objetivos?
La Dirección Empresarial es un proceso continuo, que consiste engestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible.
Dependiendo del tamaño de la empresa la dirección puede ser ejercida por una sola persona o por varias distribuidas en diferentes niveles, los cuales son explicados a continuación:
Alta dirección:
Corresponde a los altos cargos de la empresa (por ejemploel presidente o director general). Estos son los máximos responsables del cumplimiento de los objetivos del organismo.
Dirección intermedia:
Comúnmente está integrada por directivos de áreas o jefes de departamento. Asumen principalmente funciones organizativas, recibiendo mandos de la Alta Dirección.
Dirección operativa:
Los puestos que la integran son los encargados de asignar tareas ysupervisar a los trabajadores en el proceso productivo (por ejemplo jefes de sección, división o equipo), en ellos recae el ultimo nivel de subordinación a los demás.

Una vez fijando los niveles se podrá distinguir la empresa en sus mandos, sería necesario también fijar las funciones de la dirección, o mejor conocido como proceso administrativo, necesario para poder alcanzar los objetivos marcadosy enlistados detalladamente enseguida:
Planificación:
Consiste en realizar una previsión de todo lo que se va a llevar a cabo en la empresa:
* Establecimiento de objetivos.
* Planes de actuación a corto (en un año), medio (en 5 años) y largo plazo (más de 5 años).
* Políticas de empresa o principios básicos que sirven de guía en la toma de decisiones.
* Procedimientos: son lospasos que se deben seguir para realizar un trabajo.
* Normas o reglas: que informan de lo que se puede realizar y lo que no.
* Presupuesto: valoración económica de todo lo planificado.
Organización:
Se trata de diseñar una estructura de empresa con el consiguiente reparto de funciones y responsabilidades.
Su representación gráfica se realiza mediante el “Organigrama,” que refleja los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion y liderazgo
  • DIRECCION Y LIDERAZGO
  • LIderazgo y dirección
  • Direccion Y Liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS