Direccion

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
DIRECCION
Leve introducción………
La dirección, que sigue a la planeación y la organización, constituye la tercera función administrativa. Definida la planeación y establecida la organización, sólo resta hacer que las cosas marchen. Éste es el papel de la dirección: poner a funcionar la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción –cómo poner en marcha-, y tiene mucho que ver conlas personas: se halla ligada de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa.

Concepto de dirección.
A continuación algunas definiciones.
• Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
• Es el hecho de influir en losindividuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.

“Es la ejecución de los planes de a cuerdo a la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión”.
IMPORTANCIA
Ladirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica orientar, ayudar a la ejecución, comunicar, liderar, motivar, entre otros. La dirección es un proceso interpersonal que determina relaciones entre individuos. La dirección debe incluir dos aspectos: guiar y motivar el comportamiento de los subordinados, adecuándolos a los planes y cargos establecidos ycomprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que enfrentan cuando traducen los planes en acciones completas.

Es importante por que:
* Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
* A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional
* La dirección eficiente esdeterminante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
* Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
* A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
TRABAJO EN EQUIPO:
Un equipo se define como dos o mas personas queinteractúan y se influyen entre si, con el propósito de alcanzar un objetivo común. En las organizaciones, desde siempre, han existido dos tipos de equipos los formales e informales. Los equipos formales son creados por los gerentes con el propósito de encargarles tareas especificas, el tipo de grupo formal que prevalece es el equipo de mando, otro tipo de equipo formal es el comité el cual por reglaformal dura mucho tiempo y se encarga de problemas y decisiones que se repiten.
Los equipos informales son de naturaleza social estos grupos son formaciones naturales que aparecen en el ambiente de trabajo en respuesta a la necesidad de un contacto social. Estos equipos tienden a formarse alrededor de amistades e intereses comunes. Básicamente, toda empresa está compuesta por un grupo depersonas, las cuales, deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado.
ELEMENTOS DE LA DIRECCION: MOTIVACION, COMUNICACIÓN, ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO,T OMA DE DECISIONES Y MANEJOY RESOLUCION DE CONFLICTOS.

MOTIVACION.
La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo, de acuerdo a normaso patrones de conducta esperados.
La motivación no es un concepto sencillo, surge de diversos impulsos, deseos, necesidades, anhelos y otras fuerzas. Los administradores motivan cuando proporcionan un ambiente que induzca a los miembros de la organización a contribuir. La cadena de necesidad-deseo-satisfacción en cierta forma se ha simplificado de manera exagerada. Ciertamente con frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS