Direccion

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
9.1 ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
En la actualidad los gerentes enfrentan un ambiente en el que los cambios se suceden a una velocidad sin precedentes. Por consiguiente muchos métodos y principios administrativos (creados para un mundo más estable y previsible) quedaron obsoletos.
Las organizaciones del siglo XXI deben de ser capaces de aprender y reaccionar rápido. Estas organizaciones deberánser dirigidas por gerentes que saben poner en tela de juicio las ideas convencionales, aprovechar a fondo los conocimientos de la organización y hacer los cambios.
Estas empresas tendrán que practicar el aprendizaje organizacional, es decir, habrán adquirido la capacidad de aprender, adaptarse y cambiar en forma incesante.

De las tareas rutinarias a los roles con empowerment:En lasorganizaciones tradicionales, las tareas se descomponen en partes separadas especializadas, como en una máquina, el conocimiento y el control están centralizados en la parte superior de la organización, y se espera que los empleados hagan lo que se les pide. En las organizaciones que aprenden, los empleados tienen un rol en el equipo o departamento y los roles pueden redefinirse y ajustarse continuamente.Hay pocas reglas o procedimientos, y el conocimiento y control de las tareas lo poseen los trabajadores, no los supervisores ni los altos ejecutivos.
De los sistemas de control formal a la información compartida: Los sistemas formales muchas veces se implementan para administrar una cantidad creciente de información compleja y para detectar metas establecidas. En las organizaciones que aprenden,la información tiene un propósito muy diferente. El hecho de compartir la información ampliamente mantiene el funcionamiento de la organización en un nivel óptimo. La organización que aprende se esfuerza por regresar a la condición de una compañía pequeña con iniciativa empresarial, en la cual todos los empleados cuentan con información completa de la empresa, por lo que pueden actuar conrapidez. Las ideas y la información son compartidas a lo largo de la organización. En lugar de utilizar la información para controlar a los empleado, una parte importante del director es encontrar formas de abrir canales de comunicación a fin de que las ideas fluyan a todas direcciones
De una estrategia competitiva a una estrategia de colaboración: Las organizaciones tradicionales están diseñadas paraun desempeño efectivo, los altos directivos formulan las estrategias, para después imponerlas, piensan como puede la organización responder de una manera mejor ante la competencia, como usar los recurso con eficiencia, y como pueden enfrentar los cambios del entorno. Las organizaciones que aprenden, las acciones acumuladas de una fuerza laboral contribuyen al desarrollo de una empresa. Como todoslos empleados están en contacto con los clientes, los proveedores y la nueva tecnología, ayudan a identificar las necesidades y soluciones, y participan en la elaboración de estrategias.
De una cultura rígida a una cultura adaptable:La cultura rígida explica como empresas que fueron altamente exitosas en entornos estables, a menudo se vuelven victimas de su propio éxito, debido a los cambiosradicales en su entorno. En una organización que aprende, la cultura fomenta la apertura, la igualdad, la mejora continua y el cambio. La gente en la organización está consciente del sistema global. De la manera en que todo encaja, y de la forma en que las diferentes partes de la organización interactúan entre sí y con el entorno. Cada persona es valorada como quien tiene contribuciones valiosas yla organización se considera como un lugar para crear una red de relaciones que permite a la gente desarrollar y aplicar su potencial total.
LO QUE LAS PERSONAS DEBEMOS APRENDER PARA AFRONTAR EL FUTURO
* Aprender a ser líderes de servicios o servidores-lideres para abandonar el papel de jefes- dioses-jueces
* Aprender a ser proveedores de calidad, además de clientes exigentes
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS