Direccionamiento Estratégico

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

El direccionamiento estratégico se entiende como la formulación de las finalidades y propósitos de una empresa, plasmadas en un documento donde se consignan los objetivos definidos para un largo plazo, por lo general a cinco o diez años que, por ser de esa naturaleza se convierten en la estrategia de supervivencia, crecimiento, perdurabilidad, sostenibilidad y,por sobre todo, de servicio a sus clientes o usuarios.

Por contraste, la imagen del futuro que se decide crear, mediante el direccionamiento estratégico, incluye definir objetivos en diferentes niveles o planos cuyo alcance va desde lo universal hasta lo particular de la siguiente forma:

La visión es el futuro que se quiere crear en términos de finalidades, productos y beneficios perdurablesque afectan no sólo a la sociedad del país donde se inscribe una empresa, sino inclusive a otras sociedades. Aunque expresa lo que será la empresa en el futuro o, en otros términos, donde espera estar, en cierto sentido, lo que ya es la empresa de modo potencial, en el tiempo presente.

Por los anteriores motivos, la visión constituye la identidad estable de una empresa. Caben en la definicióncompromisos ampliamente cualificados y especificados, por ejemplo, la salud humana, la seguridad de los ciudadanos, el ejercicio de la democracia, la alimentación saludable, la movilidad efectiva en las ciudades, etc.

La formulación de la visión puede incluir lo que queremos que sea la empresa para los clientes, los accionistas, los trabajadores, la sociedad local, regional o nacional, y hacerreferencia también al impacto social o ambiental que desea tener desde el presente hasta el futuro.

Realmente, la misión expresa el quehacer institucional en el sentido de los bienes o servicios que entrega a sus clientes y de la calidad con que se compromete a suministrarlos. La formulación de la misión puede hacerse en lenguaje técnico y escueto o puede revestirse de matices filosóficos eidealistas. Lo importante es que tanto las personas de la empresa y sus clientes comprendan claramente los productos que intercambian en el mercado, los beneficios que ellos traen para ambos y las características principales con que se compromete a entregarlos la empresa.

Una vez definidas la visión y la misión, es importante desarrollar las políticas empresariales. Éstas deben ser consecuentescon la filosofía y principios de actuación implícita o explícitamente declarados en la visión y la misión. En todo caso, las políticas desarrollan ambas ideas, expresando los compromisos de la empresa con la forma como desea o aspira producir sus productos.

Algunas políticas constituyen compromisos éticos y de respeto por la legalidad. Otras por el contrario, se refieren al trato que se daráa los clientes y otras al que se dará al personal que trabaja con la empresa o a quienes entrarán en relación de proveedores. Las políticas pueden también implicar las relaciones con competidores e incluir posibles alianzas y formas de asociatividad.

Entre muchas políticas, las de calidad y las de cuidado activo del medio ambiente son prácticamente exigidas hoy en día a todas las empresas anivel internacional. En todo caso, las políticas han de expresar los verdaderos intereses, valores y criterios que la gerencia desea tener como improntas o sellos en todos los actos de la empresa. Por su naturaleza, las políticas constituyen compromisos u opciones asumidas en el direccionamiento estratégico frente a diferentes dilemas críticos de la empresa.


KENNETH ANDREWS

El concepto deestrategia corporativa (1980 y Harvard Business Review 1965), propone un modelo para relacionar las oportunidades con los Recursos, define la estrategia como un patrón o modelo de decisiones que determina y revela sus objetivos, propósitos, o metas; así mismo dicho modelo produce las principales políticas y planes para alcanzar las metas.

MICHAEL PORTER

El direccionamiento estratégico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS