direccionamiento estrategico

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
 
 
ACUERDO No. 004 DE 2002
(enero 25)
 
POR EL CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN COLOMBIA
 
El Consejo Nacional de Trabajo Social en uso de las Facultades Legales que le confiere la Ley 53 de 1977 y el Decreto No. 2833 de 1981, y
 
CONSIDERANDO:
 
1. Que de conformidad con el Artículo octavo de la Ley 53 de1977 es función del Consejo Nacional de Trabajo Social conocer de las denuncias que se presenten por faltas contra la Ética Profesional y sancionarlas.
 
2. Que por la IV Asamblea General de Delegados de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales "FECTS", miembro integrante del Consejo Nacional de Trabajo Social, se adoptó el Código de Ética Profesional para el Trabajador Social.Barranquilla, Colombia, marzo 27 de 1981.
 
3. Que el Consejo Nacional de Trabajo Social se instaló el 16 de julio de 1986.
 
4. Que los avances científicos y tecnológicos y la presente realidad social exigen al Trabajador Social nuevas miradas en el ejercicio profesional.
 
5. Que el Consejo Nacional de Trabajo Social lideró a nivel nacional un proceso de estudio, reflexión y actualización delCódigo enunciado en el numeral 2 del presente Acuerdo, con la participación de las Unidades Académicas y Asociaciones de Trabajo Social, obteniéndose un nuevo texto del Código de Ética Profesional de los Trabajadores Sociales en Colombia, el cual se aprobó en sesión ordinaria del Consejo del viernes 25 de enero de 2002.
 
6. Que en dicho texto se habla de los Trabajadores Sociales: plural genéricoque incluye los dos géneros en la Profesión.
 
ACUERDA:
 
ARTÍCULO 1°. Adoptar el Código de Ética Profesional de los Trabajadores Sociales en Colombia, aprobado en Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Trabajo Social del viernes 25 de enero de 2002, quedando el mismo en los términos que a continuación se describen:
 
ARTÍCULO 2°. El Presente Acuerdo rige a partir de su publicación.
 
Dadoen Bogotá, D.C., a los veinticinco (25) días del mes de enero del año dos mil dos (2002).
 
Publíquese y cúmplase.
 
La Presidenta,
LIBIA CRISTINA SANTOS MORALES.
 
La Directora Ejecutiva,
CLARA INÉS RODRÍGUEZ HOYOS.
 
 
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
ARTICULO 1. Del Trabajo Social. Conforme a la regulación legal sobre la materia, se entiende por Trabajo Social la profesiónubicada en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, que interviene en procesos y proyectos relacionados con las Políticas de Bienestar y Desarrollo Humano y Social, teniendo como fundamento los Metacriterios de la Democracia: Bien Común, Justicia y Libertad, en el marco de la actividad profesional que a continuación se explicita:
a. La ética y la profesionalidad de los Trabajadores Socialesenaltece a quien se acredite como tal.
b. La profesión de Trabajo Social requiere una sólida formación ética, epistemológica, política, teórica, investigativa y metodológica, para explicar y comprender científicamente la dinámica social, con el fin de implementar y gestionar políticas y promover procesos de participación y organización de la sociedad civil en la construcción y consolidación de lademocracia.
c. Los Trabajadores Sociales respetarán y harán respetar las disposiciones jurídicas que garanticen y promuevan el ejercicio de los Derechos Humanos individuales y colectivos o de los pueblos, la práctica del respeto a la diferencia y a la diversidad etnocultural, la preservación del medio ambiente, la identidad territorial y el establecimiento de una respetuosa relación entre losseres humanos y su entorno natural.
d. El desempeño profesional de los Trabajadores Sociales exige el cumplimiento de funciones específicas intersectoriales, de intervención con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades orientadas hacia el Desarrollo Humano Sostenible, para que las personas accedan a los bienes y servicios, superen sus dificultades, satisfagan sus necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS