Direccionamiento Estrategico

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
“DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO”
EMPRESA: COLOMBINA S.A
TALLER No. 1

MARIA ALEJANDRA DIAZ MEJIA
JUAN SEBASTIAN ARCILA
JORGE ANDRÉS GUTIÉRREZ ARBOLEDA

PROFESOR: NELSON LONDOÑO PINEDA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
ESCUELA DE TECNOLOGIAS
PROGRAMA ADMINISTRACION INDUSTRIAL
PEREIRA
16 ABRIL DE 2012

“DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO”
EMPRESA: COLOMBINA S.A

1. Análisishistórico de los Grandes hitos (Momentos claves) en la vida de la Empresa, estableciendo las condiciones del ENTORNO asociadas con dichos hitos (Anexar Grafico)

En 1918 el Sr. Hernando Caicedo empezó a moler caña para la producción de panela en un trapiche halado por bueyes. Durante el primer año la producción de azúcar fue de 100 toneladas. Diez años más tarde, en 1928 Hernando Caicedo inauguró supropio ingenio azucarero con equipos importados de los Estados Unidos, el cual bautizó como "Riopaila".
Buscando la diversificación para darle un valor agregado al azúcar y aprovechando la producción del ingenio, se funda en 1928 la fábrica de dulces Colombina, dedicada a la fabricación, en modernos equipos, de todo tipo de dulces, bombones y confites.
Condiciones del Entorno: Durante esta épocabajo el mando del presidente Marco Fidel Suarez (1918 – 1921) El país era predominantemente agrario, tanto por el peso demográfico de los habitantes rurales como por la importancia económica de las actividades que se desarrollaban en el campo. Al mismo tiempo, la estructura agraria colombiana era muy diversa: sus componentes fundamentales estaban representados por el latifundio ganadero en laCosta Atlántica y en algunos lugares de los Llanos Orientales, por las haciendas cafeteras en diversos sitios del país (departamentos de Tolima, Cundinamarca, Santander, Antioquia y Caldas), por la pequeña propiedad (minifundio) en Boyacá, Cundinamarca y Nariño y por las zonas de colonización que se habían abierto desde el siglo XIX. Este entorno agrario y latifundista y donde la fuerza de trabajorural comprendía el 67,2% de la población económicamente activa, se considero en su tiempo en el entorno propicio para la creación del Ingenio Riopaila.
En 1935, Colombina lanzó al mercado nuevas variedades de dulces. Sus bombones tuvieron un éxito rotundo y se popularizaron con el nombre de "Colombinas". Mientras la producción de azúcar de "Riopaila" aumentaba, los dulces de Colombina comenzarona desplazar el mercado del dulce casero.
Condiciones del Entorno: En 1935 se encontraba en el poder el presidente Alfonso López Pumarejo (1934 – 1945) Donde en su gobierno y el entorno del país aconteció el intento serio de la primera Reforma Agraria para el País. Ley 200 de 1936. En una reforma le otorgo la ciudadanía a la mujer, pero sin derecho a votar; consagró la prohibición para losmilitares de sufragar; y disminuyó el número de debates para la aprobación de leyes. En la segunda administración, López tuvo que afrontar una difícil situación económica, ocasionada en buena parte por la segunda Guerra Mundial, que afectó las ventas de productos colombianos en el exterior. A pesar de la crisis mundial empresas tales como Colombina tuvo estrategias hacia el Desarrollo de productos yde mercado logrando mantener su industria y logran éxitos rotundos.
Para 1960 se incorporaron a la fábrica técnicas europeas con las que se comenzaron a fabricar rellenos y mermeladas con sabores naturales de frutos propios de la región, reemplazando las esencias artificiales. La nueva ampliación permitió aumentar la producción a 15.000 libras diarias.
Colombina S.A. emprendió susexportaciones a los Estados Unidos en 1965. Esto la llevó a convertirse en la primera fábrica Suramericana que llegó a competir con la dulcería europea en el mercado de dulces más grande del mundo.
Condiciones del Entorno: El país bajo el mando de Guillermo León Valencia Muñoz (1962 – 1966), en el frente económico y de hacienda, creó la Junta Monetaria como suprema autoridad en el manejo de las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS