Direcciones Contemporaneas

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
DIRECCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA

TEMA I: Psicología, Arqueología, Epistemología.

I-1- Las direcciones de la psicología contemporánea: perspectiva de la tesis de los umbrales diferenciados en el eje ciencia-saber.

I-2- Arqueología. Presuposiciones paradigmáticas.

 Foucault, M.: “Las Palabras y las Cosas”. Caps.: II, IX, X y Prefacio. (mezclados)

Michel Foucault es unfilósofo francés que intentó mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Foucault aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar.

Para comprenderlos conceptos aportados por Michel Foucault, es necesario comenzar por definir qué es la Arqueología.
Se podría decir que se trata de un análisis del discurso desde el entramado del discurso mismo, lo que significa que no busca interpretar el discurso desde un supuesto origen, sino desde su propia instancia.
Este análisis parte de una concepción de la historia como discontinua, producida pordiferentes rupturas que implican el pasaje de un orden (de las cosas) a otro.
El discurso es entendido desde esta postura como un enunciado, en tanto que expresa o revela un orden dentro del que se conduce.
El Orden es un concepto básico dentro de la arqueología de Foucault. Alude a la relación que se da entre las cosas, como una ley interior.
Cada cultura posee un código sobre el que se rige ellenguaje, los sistemas perceptivos, los valores, etc. Este código fija de antemano los órdenes empíricos dentro de los que se reconocerá dicha cultura.
Foucault Explica el orden a través del concepto de A-priori Histórico, que implica que cada período de la historia tendría (según su a-priori histórico) su fondo intelectual inconsciente común a todas las ciencias, artes e ideologías; el cualcondicionará el pensamiento y las actividades de los hombres de tal período.
Desde la concepción arqueológica, las teorías científicas afirmarían la positividad de este determinado orden general. Siguiendo esta línea, el autor distingue 3 órdenes que rigen en la cultura occidental desde el renacimiento hasta la época moderna: Renacentista, Clásico y Moderno. El paso de uno a otro está determinadopor la aparición del concepto del Hombre como objeto de estudio.

La Arqueología recorre el eje de las prácticas discursivas que va desde el saber hasta la constitución de las disciplinas científicas (eje saber-ciencia). De este modo, el punto central de su análisis es el Saber, el cual se define como “aquello de lo que se puede hablar en una práctica discursiva específica” (discurso). El saber estambién el espacio en el que el sujeto se encuentra fijado (sin escapatoria), el cual le posibilita tomar una posición para hablar de los objetos implicados en su discurso.
El Discurso es una positividad que está correlacionada con una episteme, que es un paradigma dentro del cual se trata de organizar el mundo. No se debe confundir el discurso con una disciplina científica. El primero desbordaal segundo y lo rodea. Por ej.: la psiquiatría no se manifiesta únicamente como disciplina científica con un estatuto propio; también está presente en expresiones literarias, textos jurídicos, filosóficos, en opiniones, en la política, etc.
El discurso es un sistema ordenado de tal manera que el campo de la experiencia de una época queda condicionada por éste, definiendo el modo de ser de losobjetos que aparecen como tal en el campo del discurso.
El análisis de las formaciones discursivas, de las positividades y del saber en sus relaciones con las figuras epistemológicas y las ciencias es lo que se llama Análisis de las Episteme.
Por Episteme se entiende el conjunto de relaciones que unen en una época determinada las prácticas discursivas, las cuales pueden manifestarse como figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direcciones contemporaneas
  • Direcciones Contemporaneas
  • Direcciones Contemporaneas apuntes
  • Teorías y Tendencias Contemporáneas de la Dirección
  • Programa Direcciones Contemporaneas en Psicologia UNT 2011
  • Direccionamiento
  • direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS