Direcciones de la Criminologia

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013


CRIMINOLOGIA.


JAVIER VILLEGAS CONTRERAS.


LIC. MIGUEL ALANIS.

TEMAS:
DIRECCION ANTROPOLOGICA.

DIRECCION BIOLOGICA.

DIRECCION PSICOLOGICA.

DIRECCION CLINICA.







MEXICALI B.C. 21 de abril de 2013.
DIRECCION ANTROPOLOGICA.

La Criminología nace como "Antropología Criminal" permitiendo dar una explicación integral del hombre delincuente. La Antropologíadel griego Antropos: hombre, y logos: tratado; etimológicamente es la ciencia del conocimiento del hombre así Antropología Criminológica sería el estudio de las características del hombre criminal, del hecho antisocial y de la criminalidad.
Ha sido definida como el estudio de las características físicas y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos. La antropología criminológicaestudia al criminal a partir de sus características corporales, analizando las medidas y relaciones numéricas de las distintas partes del cuerpo humano.
José Ingenieros menciona que la antropología abarca: la morfología, la antropometría y la psicopatología criminales.
Casi todos los estudiosos coinciden en señalar dos fases en la evolución de las investigaciones y de la teoría antropológicas:La fase Lombrosiana: en la que predominan las indagaciones morfológicas y fisiognómicas
La fase postlombrosiana que añaden las correlaciones biotipológicas, la endocrinología y la biosicopatología.
Ezequías Marco César Lombroso nació en Verona Italia el 6 de noviembre de 1835, y falleció en 1909, en el seno de una familia judía de clase media alta, estudio filosofía e historia, paraposteriormente cursar sus estudios en Medicina en Pavia y Pádova. A este importante medico se le considera el principal exponente de la corriente Antropológica, pues pretendió constituir una ciencia que considerara los caracteres somáticos, psicofísicos del delincuente, cuyo estudio estimaba indispensable para los fines de la represión social y quien orillado por su interés en la medicina y lapsiquiatría, junto con Enrico Ferri (sociólogo) y Rafaelle Gárofalo quien es un gran jurista asi como discípulos suyos, formaron la escuela antropológica, lo cual dio origen a la Antropología Criminal. Por lo que en el año de 1876 publica su Tratado antropológico experimental del hombre delincuente, libro que da nacimiento a la Criminología.
Este gran estudioso, realizo infinidad de estudios en el áreamédica, historia política espiritismo y desde luego, en lo que ahora se denomina Criminología que el llamo Antropología Criminal.
Como fruto de su gran pasión en el campo de la Psiquiatría, dirigió un pabellón psiquiátrico e impartió clases en esa materia, en 1876 publico su "Tratado antropológico experimental del hombre delincuente", más conocido como "El hombre delincuente", el cual marca el iniciode la Criminología.

COMENTARIO:

Este tema nos explica de como la y porque la criminología comenzó a desarrollarse como ciencia, de igual forma es impórtate hacer mención que cada una de las dirección y/o “corrientes” como lo denomina en este caso el autor son importantes mas sin embargo, la antropología como bien se explicó con anterioridad nos explica la importancia del desarrollo físicodel ser humano y que si bien es cierto dicho desarrollo corporal puede tener influencia en la manera de desarrollar una personalidad “Delincuente”.

DIRECCION BIOLOGICA.
Sí bien la búsqueda de las relaciones entre las características físicas y psicológicas de un individuo con la causa final de la criminalidad progresaron con la teoría Lombrosiana, tales se modificaron con los fisionomistasprimero para posteriormente desembocar en la frenología y a su vez tanto la frenología como la explicación fisionomista se tornaron en antecedentes de la biotipología.
La frenología es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.
Joseph Francis Gall es el fundador de la Frenología en 1839, aunque con el nombre de Craneología. Esta teoría fue popularizada en los Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología: "Dirección Sociológica"
  • Dirección Sociológica De La Criminología
  • las direcciones de criminologia
  • Direcciones de la criminologia
  • Direccion psicologica criminologia
  • Criminología "la dirección crítica"
  • Direccion sociologica/criminologia
  • Dirección biológica de la criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS