Direcciones Generales De La Psicología

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Direcciones generales de la psicología:
1- La psicología como ciencia empírica tiene por objeto el contenido inmediato de toda experiencia. Hay dos direcciones principales que se distinguen en relación de las definiciones de la psicología metafísicas y empíricas. Considerando a la psicología como parte de la filosofía metafísica su empeño consiste en conseguir una determinación de la queconcuerda con la concepción universal del sistema metafísico, donde entra la psicología. El carácter que distingue a la psicología metafísica de la empírica es un substractum distinto o de los actos de una sustancia especial anímica o de la propiedad y de los procesos de la materia.
Psicología materialista: trata de los procesos psíquicos que están ligados á agrupaciones de elementos materiales.Surgen durante la vida individual y se disuelven. Hay una negación de la esencia sobrenatural del alma.
Psicología espiritualista: trata de los procesos psíquicos, efectos de una sustancia especial distinta de la materia. Afirma la esencia sobrenatural del alma que es derivada de procesos hipotéticos de un substractum metafísico.
2- De la psicología materialista nació la psicología empirista,está se esfuerza por referir los procesos psíquicos á conceptos obtenidos directamente de la conexión de estos procesos, ó en ayudarse de procesos muy bien determinados y simples para derivar de su cooperación otros procesos más complejos. Hay dos razones: la primera, es la relación de la experiencia interna con la experiencia externa; la segunda, se refiere a los hechos ó á sus conceptos de cuyosmovimientos se parte para la interpretación de los procesos.
3- Hay dos formas de psicología empírica: la psicología del sentido interno y la de la psicología como ciencia de la experiencia inmediata. La primera expone los procesos psíquicos como contenidos de un dominio especial de la experiencia, coordinando con la experiencia natural suministrada por los sentidos externos. La segunda noreconoce una diferencia efectiva entre la experiencia interna y la externa, viendo tal distinción solamente en la diversidad de los puntos de vista desde los cuales se considera la experiencia única en sí misma.
Los sentidos internos quieren coordinar la ciencia de la naturaleza con la psicología. Esta manera de ver ha influido doblemente en la psicología; en primer lugar favoreció la opinión de quela psicología tenia métodos empíricos, pero estos son diferentes de los de la ciencia de la naturaleza; en segundo lugar se esforzó por establecer alguna conexión entre aquellos dominios de la experiencia, que ya se presumían como distintos. En el primer respecto cultivó el método de la pura introspección, en el segundo de la psicología metafísica.
4- La experiencia interna y la externa sondiversos modos de considerar una sola y misma experiencia. Esta dirección psicológica ha procurado antes de nada establecer los métodos experimentales que deben realizar un análisis exacto de los procesos psíquicos. Todas las ciencias especiales del espíritu se encuentran en el mismo terreno de una consideración científica, deben considerarse como una ayuda para la inteligencia de los procesospsíquicos más complejos.
Los objetos físicos y psíquicos son un mismo contenido, se estudia una vez en la investigación de la ciencia natural y la investigación psicológica. Las hipótesis metafísicas sobre las relaciones entre los objetos psíquicos y físicos se consideran soluciones de un problema que se agita en derredor de una cuestión falsamente propuesta. La psicología debe evitar la ayuda dehipótesis metafísicas, porque puede con todo.
La psicología tiene el propósito de ser experimental, y también que la fisiología llegue á ser verdadera ciencia auxiliar de la psicología, a la manera que la psicología tiene el derecho de ser una ciencia auxiliar de la fisiología.
5- Hay dos direcciones de la psicología empírica: el primero, es una tendencia descriptiva; y el segundo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion general
  • Direccion General
  • Psicologia General
  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS