Direcciones Psicologicas

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
LA DIRECCCIÓN PSICOLÓGICA

La dirección psicológica en sus principios hace parte de la filosofía, que con el tiempo está, va adquiriendo la categoría de ser una ciencia; única y aparte. Encargándose la dirección psicológica directamente del estudio de la persona y de su comportamiento en el entorno social. Es decir; de las manifestaciones, la conducta o el comportamiento, sus motivaciones y lasleyes que la regulan. Basándose ese estudio en la observación de las actitudes y comportamientos del ser humano, como se desenvuelve en la sociedad y como responde ante las diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
Cuando se aborda el estudio de la dirección psicológica se corrobora unos patrones de actuación que se repiten en la vida de los sujetos ante situacionesdiferentes. Estos patrones o factores han sido aislados mediante miles de estudios y han demostrado un poder predictivo de las conductas que no se puede obviar. Aunque se puede establecer muchos estilos de direcciones psicológicas, les presentare una clasificado de algunos; de la siguiente forma:

Primero, están los de ESTILO INFLUYENTE, las personas que responden a este estilo suelen establecer unarelación de control. Presionan mucho y esperan que los demás hagan lo que ellos desean. Actúan casi unidireccionalmente, imponen sus directrices y exigen que los demás las cumplan. Este incluye dos estilos más, que son los coercitivos y los directores.
Los coercitivos, Suelen ser personas dominantes que escuchan con impaciencia indisimulada las opiniones de sus subordinados. No dudan en castigar yamenazar cuando no se realizan las cosas tal y como han indicado. Premian cuando sus seguidores se acomodan a sus deseos o cuando él percibe que pueden formar parte de los “elegidos”. Tal decisión es arbitraria y suele basarse en criterios subjetivos y a veces extra-laborales. Los que no sucumben a esa “acomodación” y no tienen la “suerte” de ser elegidos, suelen pedir la baja más pronto que tarde.Parece el estilo menos recomendado. Y Los directores, Detrás de una fachada amable, encontramos a personas interesadas en controlar a los demás y que, con suavidad, consiguen la colaboración de sus dirigidos. Mantienen la educación cuando formulan sus peticiones, pero dejan muy claro su deseo de que las cosas se hagan a su manera. Tal vez acepten modificar una decisión o algún aspecto de su plan siconsideran que así el grupo se entregará y aceptará plenamente el mismo. Saben emplear el temor, pero procuran no hacerlo. A corto plazo sus resultados suelen ser buenos y excelentes, sin embargo, no suelen desarrollar en sus dirigidos la capacidad de pensar y salir adelante por sí mismos.

Encontramos otros que son los GENERADOR DE AFILIACIÓN, lo comprende a aquellas personas que se preocupanpor crear un ambiente cordial y amistoso. Saben que necesitan amistad y confianza y esperan motivar mejor en estos ambientes de respeto mutuo. No presionan y les preocupa los sentimientos de los demás. A su vez están dentro de este:
Los que fomentan la afiliación, los cuales, consideran que la armonía entre personas es más importante que terminar un trabajo. Temen no ser apreciados, sentirsesolos o que les falten al respeto. Evitan y suavizan los conflictos sin preocuparles poner en peligro el trabajo. No insisten en el cumplimiento de normas, ya que consideran que si el ambiente inspira confianza, el grupo se sentirá motivado de modo natural. No ejercen presión, por lo que a pesar de ser apreciados por su grupo suelen ser considerados débiles y carentes de convicciones firmes. Y losdemócratas, consideran que lo que motiva a las personas son las necesidades de autorrealización, aceptación, reconocimiento y alabanza y que una vez satisfechas éstas, el grupo dirigirá y controlará por sí solo el trabajo. Consideran que un control excesivo reduce el rendimiento. De carácter tolerante y confiado, depende de los demás para realizar el trabajo y consideran que para que un sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion psicologica
  • Direccion psicologica
  • Direccion psicologica freud
  • Direcciones Electronicas Para Todo Tipo De Informacion Psicologica
  • criminologia direccion psicologica
  • Direccion psicologica criminologia
  • Direccionamiento
  • direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS