Direcció y Liderazgo

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Dirección y liderazgo
Objetivo:
Distinguir el gerente del líder, las diferencias entre gerente y líder.
Analizar los enfoques de liderazgo.
Procedimiento:
1. Se investigó todo lo referente a un líder empresarial mexicano
2. Se investigó sobre María Asunción Aramburuzabala Larregui de sus cualidades, estilo de liderazgo, su vida.
3. Se relacionó la información aprendida con lainformación encontrada del personaje
4. Fue leído el capitulo correspondiente a la actividad y se elaboró esquema.

Introducción
El mundo de hoy exige lideres donde tengan que sobreponerse a situaciones adversas, manejar aspectos de liderazgo como “cultivo de la confianza, el liderazgo moral, el liderazgo en línea, el empowerment a los empleados, el liderazgo multicultural, las diferenciassexuales en el liderazgo, el ocaso del líder heroico y como ser un líder eficaz.” (Robbins 2004:436)
La persona que elegida para el análisis de este caso de estudio ha sido muy exitosa en los últimos años, en 2006 la revista Fortune la comenta como la "mujer más poderosa de México y una de las principales ejecutivas del sector cervecero mexicano", ya que el Grupo Modelo obtuvo ingresos portres mil 600 millones de dólares y ganancias por 429 millones de dólares en 2003.
Resumen
El líder que se escogió para este trabajo fue María Asunción Aramburuzambala Larregui actual vicepresidenta de Grupo Modelo, la cervecería más grande de México, y dueña de un 10% de Grupo Televisa.
Nació el 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México. Nieta de inmigrantes españoles quienes fundaron GrupoModelo, creadores de la cerveza Corona y de otras, es madre de dos hijos y actualmente esta casada con Tony Garza quien se desempeña como embajador en México en Estados Unidos desde el 22 de noviembre del 2002.

Ocupa el puesto 488 de los millonarios de la revista Forbes, con una fortuna valuada en 2 mil millones de dólares. Fue elegida por The Wall Street Journal como una de las más destacadasmujeres empresarias y con mayor futuro del mundo.
Contadora de profesión, María Asunción es la única mujer latinoamericana en una lista de las 50 mujeres que destacan en puestos directivos de compañías multinacionales, elegidas por su potencial para tener un impacto significativo en el mundo empresarial en los años venideros.
A partir de 1995, cuando por circunstancias familiares —la muerte de supadre Pablo Aramburuzabala Ocaranza— y por su temperamento y firmeza de no ceder ni un ápice de la participación de su familia en Grupo Modelo, se puso al frente de la vicepresidencia, en lo que fue una incursión histórica para ese Consejo de Administración, comandado hasta entonces sólo por varones, llega a desatinar planteamientos sobre géneros como: “la evidencia indica que un “buen” gerentetodavía se percibe como predominante masculino”. (Robbins 2004:445)
Uno de sus más grandes éxitos fue la compra accionaria que realizó el gigante cervecero Anheuser-Busch en 1998 del grupo Modelo, por 1.6 mil millones de dólares, operación que le representó a la familia Aramburuzabala al menos 500 millones de dólares en efectivo por esa transacción. Cada año aumenta sus negocios y ganancias,ahora principalmente dentro de los sectores financiero, inmobiliario y de tele-comunicaciones.
Sus relaciones con la ex pareja presidencial —Vicente Fox y Marta Sahagún—, incluyendo donaciones a la fundación Vamos México; su apoyo económico a la campaña presidencial de Felipe Calderón; su relación con la firma que protagonizó la aparición del padrón del Instituto Federal Electoral (IFE) en el sitiodel Partido Acción Nacional (PAN) e, incluso, su matrimonio con Tony Garza, quien se dice mantiene contactos de negocios en Austin, Texas, que beneficiarían los actuales intereses de la empresaria, así como la carrera política del embajador, lejos de ser criticas negativas, esta manejando lo de las Organizaciones de hoy “ la flexibilidad, el trabajo en equipo y la asociación, la confianza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direcci N Y Liderazgo
  • Direccio Y Liderazgo
  • AI25 Cuadro sin ptico sobre Direcci n y Liderazgo
  • DIRECCI N Y LIDERAZGO
  • El Liderazgo En La Direcci N De Centros
  • Direccio De Marqueting
  • Direccio equips
  • DIRECCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS