Dirección Administrativa

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Administración de Empresas
1er Semestre
Altos Mirandinos
Tutor (a): Graisi Salas

Direccion Administrativa

Integrantes:
Gómez Daniela C.I. 20.067.739
Gómez Zoilymar C.I. 21.120.992
Neira Renso C.I. 17.651.744
Zerpa Omar C.I. 22.048.895
Scarlet Jiménez C.I. 20.745.066
Los Teques, junio de 2012
Índice
Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Concepto deDirección Administrativa 4
Principios de Dirección Administrativa 5
La Comunicación: 6
* Canales de la comunicación 6
* El líder y sus características 8
* Tipos: autoritario, autocrático y liberal 10
La Motivación: 11
* Concepto 11
* Pirámide de Maslow 12
Conclusión 13
Bibliografía 14

IntroducciónDirección Administrativa

George Terry
"LA DIRECCION ES UNA RELACION QUE EXISTE Y ES AFECTADA POR EL JEFE, LOS DIRIGIDOS Y LA SITUACION DE LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO"
Los teóricos del comportamiento afirman que el estilo de un líder esta orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o centrado en el puesto. En el caso de estar centrado en el empleado, el líder enfatiza el desarrollode relaciones abiertas y amistosas con los empleados y es muy sensible a sus necesidades personales y sociales. Una orientación centrada al puesto, es aquella en la cual el líder enfatiza tener el trabajo hecho mediante la plantación, organización, delegación, toma de decisiones, evaluación del desempeño y el ejercicio de un estrecho control administrativo.

Henry Fayol
Define la direcciónindirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".

Principios de Dirección Administrativa

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, conmayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen querespetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5.Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para lospatronos.
8. Centralización: Henri Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros ylíneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

La Comunicación

* CANALES DE LA COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA:
Es el vehículo o medio que transporte los mensajes: memorado, cartas, teléfono, conferencias, juntas, películas, radio, etc.
Los canales de comunicación se identifican en muchos aspectos con las líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección administrativa
  • Direccion administrativa
  • Direccion administrativa
  • Direccion administrativa
  • Dirección Administrativa
  • Direccion administrativa
  • direccion administrativa
  • DIRECCION ADMINISTRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS