Dirección Comercial

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
1.5 Ventaja competitiva
La ventaja competitiva es aquello que hacemos mejor que otras empresas, lo que nos diferencia de otra empresa del mismo sector. Para hablar de la ventaja competitiva de nuestra empresa debemos referirnos obligatoriamente al concepto Kaizen. Se trata de un sistema productivo que surgió en Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma y poderalcanzar así a las empresas de Occidente. La creciente necesidad de superación y sobretodo de la gran competencia existente hace que las empresas deban superarse cada día, y de esto trata este sistema: al aprovechamiento eficiente de los recursos existentes.
La necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores y usuarios de productos, la creatividad puesta al servicio de la innovación y elproducir bienes de óptima calidad y al coste que fija el mercado, son los objetivos a lograr. En un mundo de rápidos cambios y transformaciones tecnológicas como el actual, el no poner el máximo esfuerzo en adaptarse rápidamente constituye una actitud que podría desplazarte. Así, de esta manera, productos que eran considerados baratos y de baja calidad pasaron a ser demostrativos de nivel,poseyendo un alto valor de mercado, debido a la alta relación calidad-precio. Y así fue como Corea del Sur, Singapur y sobretodo Japón empezaron a crecer, superando a las empresas occidentales.
El gran objetivo del método es lograr el óptimo en material de calidad, costos y entrega. Y calidad entendida no solo de los productos sino también de los procesos que se relacionan con dichos productos oservicios. Así, cuando se dan estos tres (calidad, coste y entrega), el cliente se encuentra totalmente satisfecho.
La aplicación del modelo Kaisen supone la puesta en marcha de estos pilares fundamentales:
1. Control de calidad total /gerencia de Calidad Total
Para los japoneses, calidad es sinónimo de adecuación para el uso de los consumidores. Por eso se propone corregir el producto desde elpunto de vista del consumidor. Para entender la calidad total es necesario que esta corrección se haga constantemente en todos los niveles operativos y en cada área funcional de la organización, usando todos los recursos humanos y de capital disponibles en la empresa.
En las empresas japonesas, este esfuerzo por mejorar la calidad del producto también se aplica al control de calidad en el procesode producción, haciéndose uso para ello de varios tipos de control de calidad. El concepto de “cero defecto” tiene por objeto identificar las raíces de una producción inadecuada hasta lograr una casi total ausencia de fallas.
Para obtener su perfeccionamiento es necesario alcanzar metas amplias como: los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento mediantela técnica de los “círculos de control de calidad”.
La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro. Esta gestión de calidad integra los métodos deadministración fundamentales como los esfuerzos de perfeccionamiento y los recursos técnicos en un enfoque corregido, orientado a la mejora constante.
La gestión de calidad no consiste en una simple actividad de control de calidad, sino que se debe ir más allá, debe ser utilizada por los gerentes para lograr mayor competitividad y rentabilidad.
Un programa de gestión de calidad requiere:
Ladedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.
2. El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.
3. Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.
4. Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.
5. Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.
6. Reconocer al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion Comercial
  • Dirección Comercial
  • Dirección comercial
  • Dirección comercial
  • direccion comercial
  • Direccion comercial
  • Dirección Comercial
  • direccion comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS