dirección como proceso administrativo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
1. Dirección en el Proceso Administrativo
Es la capacidad de influir en los individuos para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Implica mandar, influir y motivar al personal para que realicen tareas fundamentales. Las relaciones y el tiempo son esenciales para la tarea de dirección, de hecho la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una delos individuos que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de persuadir a los demás de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización, los gerentes al implantar el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. La dirección incluye motivación, enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicación.
Ladirección es la revisión cara a cara de los empleados en las actividades diarias del oficio. La eficiencia del gerente en la dirección es un factor de importancia para lograr el éxito de la organización.
Cuando un administrador se interesa por sí mismo en la función directiva, comienza a darse cuenta de parte de su complejidad. En primer lugar, está tratando con personas, pero no en una basecompletamente objetiva, ya que de igual forma él mismo es una persona y, por lo general, es parte del problema. Está en relación directa con la gente, tanto con los personas, como con los grupos. Pronto descubre, como factor beneficioso, que los individuos no están solamente interesados en los objetivos de la empresa; tiene de la misma manera sus propios objetivos. Para poder orientar el esfuerzohumano hacia los objetivos de la empresa, el administrador se da cuenta pronto que debe deliberar en términos de los resultados relacionados con la orientación, la comunicación, la motivación y la dirección.
Si bien el administrador forma parte del grupo, es conveniente, por muchas razones, considerarlo como separado de sus empleados. Para lograr los objetivos de la empresa se le han asignadorecursos humanos y de otra índole, y tiene que integrarlos. Asimismo es conveniente pensar en el administrador como separado del grupo porque es su jefe. Como guía no es tanto uno de los del grupo como aquel que ha de convencer al grupo para que haga lo que él quiere o deba hacerse. La dirección implica el uso inteligente de un método de incentivos más una personalidad que estimule interés en otraspersonas.
Referente a este punto también existen ciertos principios a señalar como:
Principio de armonía de objetivos,
Principio de motivación,
Principio de liderazgo,
Principio de claridad en la comunicación,
Principio de integridad en la comunicación, y
Principio de uso de complemento de la organización informal.
De este modo se podrá observar en éste, lo que trata es el factorhumano de la producción, las relaciones interpersonales, a fin de poder acordar las mismas, y desempeñarse en un ambiente apto y agradable para el buen desempeño de las funciones de cada uno de los participantes.
Tipos de Dirección:
Los diferentes tipos de dirección conllevan a una serie de relaciones que involucran a quien dirige, a los subordinados y a las situaciones creadas por los quehaceresde la empresa, los valores sociales, las condiciones económicas, los elementos tecnológicos disponibles y las condiciones de las políticas. Es así que de acuerdo con estas relaciones se puede hablar de dirección.
Tipos:
Dirección Situacional: Se caracteriza por considerar la situación como el factor más importante; tanto el jefe como los subordinados se adecuan a la situación, creando ciertogrado de dependencia. Existe confianza entre subordinados y jefes.
Dirección flexible: se caracteriza por el comportamiento del jefe, quien determina la acción que cree adecuada pudiendo representar una combinación de conducta complaciente y a la vez autoritaria en el mando.
Dirección centrada en el trabajo o el trabajador: El interés está centrado en la tarea y en su cumplimiento, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion Y Control Como Fase Del Proceso Administrativo
  • dirección como proceso administrativo
  • Dirección Como Proceso Administrativo
  • Direccion en el proceso administrativo
  • DIRECCION Y CONTROL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Dirección De Un Ciber, Proceso Administrativo
  • Direccion proceso administrativo
  • Direccion proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS