Dirección, Control Y Liderazgo

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO RICAURTE”

DIRECCIÓN, CONTROL Y LIDERAZGO.

Autor:
Matute Militza

Maracay, julio 2012

Dirección
La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de ladirección.
Burt K. Scanlan:
Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Leonard J. Kazmie:
La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Robert B. Buchele:
Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan losobjetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
Joel  J. Lerner y H.A. Baker:
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

Principios de la Dirección
1. *De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto seencamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
2. *Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
3. *De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos serealicen con mayor facilidad.
4. *De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.
5. *De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestiónadministrativa a partir del momento en que aparezcan.
6. *Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
Etapas de la dirección
* Toma de decisiones
Una decisión es la elección de un curso de acciónentre varias alternativas y la responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Al tomar decisiones es necesario:
1. *Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
2. *Analizar el problema.  Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como loscomponentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
3. *Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
4. *Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas lasalternativas, se debe elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios; además, seleccionar dos o tres más para contar con estrategias laterales para casos fortuitos. Las bases para elegir alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.
5. *Aplicar la decisión. Es poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un planpara el desarrollo de la misma. El plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión. 
* Integración 
El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales así como humanos, estos últimos, son los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección y Liderazgo
  • direccion y liderazgo
  • DIRECCION Y LIDERAZGO
  • LIderazgo y dirección
  • Direccion Y Liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS