Dirección de Hostelería

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

CASO PRÁCTICO GESTIÓN HOTELERA
HOTEL FIRST PLAYA CERCANA










Isabel Vega de Souza
Enero 2014


CUESTIONES
1) Enumera las ventajas e inconvenientes de externalizar parte del servicio de lavandería. ¿Crees que es una buena opción? ¿Ampliarías el outsourcing a otros departamentos del hotel? ¿Qué medidas establecerías en caso de que deje de ser operativo el servicioexternalizado de lavandería (cese de servicios, fallos operativos...)?

Externalizar parte del servicio de la lavandería podría hacerse de dos formas: la forma tradicional en la que pagamos por el lavado de nuestra propia ropa o bien con el sistema de renting, en el cual la lavandería nos provee con la ropa por la cual tenemos que pagar un lavado. El precio de lavado de esta modalidad es obviamente máselevado que en el sistema tradicional pero no tenemos que hacer la inversión inicial de la compra de la ropa aunque sí tenemos que indemnizarles a la lavandería en caso de deterioro o extravío de esa ropa.
Las ventajas que podría haber por externalizar el servicio de la lavandería, en cualquiera de las dos modalidades anteriormente expuestas son:
Ahorro en gastos de luz, agua, materiales delimpieza, personal de lencería, mantenimiento de las máquinas, etc.
Comodidad: si funciona bien el servicio y nos proveen con suficientes mudas para que podamos dar un buen servicio al cliente, nos despreocupamos de gestionar la lencería, cosa que puede resultar bastante complicada en determinados momentos, sobre todo con alta ocupación o bien cuando hay un nivel de absentismo alto en nuestroestablecimiento.

Las desventajas serían:
Si el servicio de la lavandería no responde a nuestras necesidades podría pasar que tuviésemos que cargar con ese mal servicio hasta que el contrato se terminase. La mayor parte de esos contratos se hacen por un mínimo de 4 años ya que las lavanderías quieren asegurarse de que en caso de renting, se amortice la compra inicial de ropa que tuvieron querealizar.
El control de entrada y salida de ropa así como el chequeo diario de los albaranes exige que el hotel disponga de personal medianamente preparado. Si la lavandería no es seria, tendríamos que invertir buena parte del tiempo de nuestro personal en controlar los inventarios de ropa, para evitar tener sorpresas a la hora de la factura.
En un supuesto caso de impago de facturas por parte denuestra empresa a la lavandería (infelizmente ocurre eso con cierta frecuencia actualmente), ellos, como medida de presión, pueden quedarse con la ropa (incluso con la nuestra propia) y bloquear el servicio, causando un caos en el servicio del hotel. Eso no pasaría si toda la ropa fuera procesada dentro del mismo establecimiento.
Lo deseable sería tener un contrato con una empresa externa solamentepara parte de la ropa (por ejemplo felpa (toallas, alfombrines, albornoces), sábanas, fundas y mantelería del restaurante) que más volumen de trabajo generan, dejando otras piezas (colchas, cortinas, forros, paños de limpieza, mopas, etc) para el lavado interno.
En caso de fallo de la operativa del servicio externalizado de la lavandería, por falta de pago de nuestra parte, por problemastécnicos de ellos, etc, y dependiendo de la ocupación que tenemos en el hotel, se podría optar por contratar otra lavandería para casos puntuales, pasándoles luego a nuestra lavandería la factura con los gastos generados en caso de que la culpa del fallo fuera de ellos. En caso de que la ocupación del hotel fuera baja, y si tuviéramos parte de la ropa en nuestro poder, podríamos intentar solventar elproblema internamente, realizando los lavados en el mismo establecimiento, aumentando los ciclos, incluso día y noche, para poder atender a nuestros huéspedes.
En cuanto a la externalización de otros departamentos, al igual que lo que se comentó con la lavandería, tiene sus ventajas e inconvenientes. La mayor ventaja es que cuando tienes una contrata no tienes que preocuparte con la gestión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hosteleria
  • hosteleria
  • Hosteleria
  • Hosteleria
  • HOSTELERIA
  • hosteleria
  • Hostelería
  • Hosteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS