Dirección De Marketing

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Libro El Estratega
Conviértete en el líder que tu negocio necesita

Capítulo 1
Estrategia y Liderazgo

El curso de estrategia, Comenzaremos este viaje con los aspectos fundamentales: qué es la estrategia, como manejarla y evaluarla. Posteriormente se analiza el campo de la práctica pura, el tratar de ubicar el escurridizo objetivo de la estrategia la ventaja competitiva de largo plazo,introduciendo un modelo dinámico de estrategia mejor fundado en la realidad y mejor dotado para las realidades competitivas que la mayoría de los gerentes enfrentan.

Este paso de lo general a lo específico, de lo objetivo a lo subjetivo, es el momento en que las cosas se toman profundamentalmente reales para la mayoría de los ejecutivos.

Llegar a la realidad de tu estrategia, Iniciaremosdiciendo que muchos líderes no han pensado en su estrategia con mucha claridad, por lo general, existe una curiosa diferencia entre su comprensión intelectual de la estrategia y su capacidad para aplicar esas ideas en sus propios negocios. Algunos ejecutivos encuentran difícil identificar el motivo por el cual sus compañías existen, porque están acostumbrados a describir sus negocios a partir de lasindustrias en que trabajan, o a partir de los productos que elaboran, no son capaces de articular las necesidades específicas que sus negocios deben satisfacer, o los puntos principales que los distinguen de la competencia más allá de niveles superficiales, tampoco parecen haber pensado concretamente en el lugar que desean para su compañía dentro de diez años, ni de las fuerzas internas y externasque los llevarán ahí.

Si los líderes no tienen claro estos aspectos, hay que imaginarse la confusión que prevalece o reina en sus negocios pero sean cualquiera de los niveles las personas o gente que labora en negocios, en el marketing, la producción o los servicios y hasta los niveles más altos de la empresa, deben tomar decisiones de forma cotidiana que podrían y deberían estar basadas en unsentido común de lo que los negocios, empresas y compañías tratan de ser y hacer. De lo contrario si su postura fuese la contraria o simplemente no los comprenden, entonces las interrogantes son: ¿cómo pueden tomar decisiones firmes que lleven adelante a la empresa?, pero hoy en día la estrategia es el corazón del liderazgo en acción, y es justo lo que las compañías, negocios y empresas necesitan;por ello que la competencia en poseer la mejor estrategia es tan fuerte y genera tanta energía.

El liderazgo y la estrategia son inseparables, Muchos líderes de hoy no comprenden la íntima relación entre el liderazgo y la estrategia, sin embargo ahora los especialistas ayudan a los directivos a analizar sus industrias y la posición de sus empresas, negocios para obtener ventaja competitiva; esasí como la estrategia en buena medida, se ha convertido en un trabajo de expertos o en algo limitado a la planeación anual de la empresa. Desde este punto de vista, una vez identificada la estrategia y determinados los pasos termina la función del estratega, solo queda elaborar el plan y defender la ventaja competitiva. Sin embargo en caso de que esto fuera verdad, el proceso de elaboración de laestrategia sería fácilmente separado de la administración cotidiana (diaria) de una firma, todo lo que un líder debería de hacer es determinar una sola vez la estrategia, o consultar a una firma que lo haga, asegurándose de que se trate de una estrategia brillante; sin embargo de ser el caso el estratega no tendría que preocuparse por cómo llegará la organización de un punto a otro (estamos anteel gran reto de la ejecución), ni de la manera de cómo la empresa capitalizará lo que aprende en el proceso.

Lamentablemente, es que se olvida que la estrategia no es un destino ni una solución. No se trata de un problema que debe ser resuelto de una vez, es un viaje; se requiere de liderazgo continuo, no irregular, se necesita un estratega. Los buenos estrategas nunca están quietos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dirección de Marketing
  • DIRECCION DE MARKETING
  • Direccion del marketing
  • direccion de marketing
  • direccion de marketing
  • La dirección del marketing
  • Direccion de marketing
  • Direccion De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS