Dirección de operaciones

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
1. Especialización y división del trabajo en la fabricación de alfileres.

Resumen:
El texto nos habla de la división del trabajo a partir del libro de Adam Smith La riqueza de las naciones. Lasituación que comenta es la del caso que se daba en una empresa de fabricación de alfileres y de cómo con tan sólo 10 obreros, conseguían hacer al día 48.000 alfileres gracias a la división del trabajo,trabajando en serie y desempeñando cada uno de ellos un lugar en la cadena de producción, que hacía que aumentara eficientemente la fabricación de estos bienes.

Termina destacando tres factoresbásicos: la destreza de cada obrero, el ahorro de tiempo que se pierde al pasar de una ocupación a otra, y del desarrollo industrial en cuando a la maquinaria, que facilita notablemente el trabajo delhombre.

Comentario:
Dirección de Producción: Hace referencia a esto a la hora de hablar de la producción, ya que necesita una dirección estratégica para llevar a cabo las operaciones. Además, laproducción permite incrementar la utilidad de los bienes.

En cuanto a historia, se sitúa en la revolución industrial (Invención de las máquinas que facilitan el trabajo, o directamente lo hacen por elhombre), y la ya nombrada división de operaciones que Adam Smith trata en su libro.

Además también se nombran, de manera indirecta, las decisiones estratégicas y las decisiones tácticas, ya quetodo ello necesita una preparación anterior, y una posterior ejecución.

2. La licencia de traspalar según Taylor

Resumen:
En la obra Management Científico de Taylor aparece un estudio sobre cómomejorar la eficiencia a la hora de trabajar excavando con palas, basándose en el tipo de tierra, el tipo de fondo, etc. Se cuenta que a partir de los datos obtenidos, el encargado de dirigir a lospaleadores ha de enseñar los métodos más óptimos a sus empleados para una máxima eficacia, ya que como vemos en los dos últimos párrafos, el ahorro es sustancial en tiempo y dinero, ya que cada obrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de operaciones
  • Dirección de operaciones
  • Direccion Operaciones
  • Dirección de Operaciones
  • DIRECCION DE OPERACIONES
  • Direccion de Operaciones
  • DIRECCION DE OPERACIONES
  • Direccion de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS